6 de diciembre Día Nacional del Gaucho

El 15 de diciembre de 1993 se oficializó esta fecha que rescata y difunde las manifestaciones culturales gauchescas.

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de diciembre, a través de un proyecto de Ley fue impulsado por el Diputado Nacional Alberto Albamonte con la colaboración del Presidente de la Confederación Gaucha Argentina Juan Jose Guiraldes.

A través de la Ley N° 24.303, se estableció por decreto la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, que busca la promoción de eventos relacionados con esta efemérides.

Oficializado el 15 de diciembre de 1993, la  normativa disponía la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, con cinco integrantes designados por la Secretaría de Cultura, y están en el ejercicio de sus cargos dos años con carácter ad-honorem.

Esta efeméride conmemora la publicación de la primera parte del poema narrativo «El gaucho Martín Fierro», de José Hernández, una de las más importantes obras del país, rescata y promueve las manifestaciones culturales gauchescas.

El autor promovió la defensa de los paisanos frente a las injusticias cometidas en su contra.  Fue a inicios del siglo XX que el gaucho empezó a ser visto como un arquetipo de la nacionalidad argentina, como una figura representativa de la nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas