Nación ratificó su compromiso con los forestadores: habrá fondos para nuevas plantaciones y ampliar los bosques cultivados ya existentes

En cuanto a los fondos adeudados por Nación según la Ley 25.080, estimada en unos 430 millones de pesos por el ministerio de Agro y Producción de Misiones, el director nacional de Foresto-industria Nicolás Laharrague señaló que existe un plan de pagos en marcha. “Son 400 millones, los que estima de deuda al sector a nivel nacional”, aseguró. “Este año se han pagado 85 millones; ahora para este semestre estimamos cerrar con fondos del Seguro Verde el pago por otros 100 millones; y esperamos pronto, de acá a un trimestre más adelante (2019) volver a pagar unos 100 o 150”, adelantó.

 

La cadena de valor de la forestación recibió ayer nuevamente el apoyo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien confirmó en la reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial que el proyecto de prórroga del régimen de promoción forestal será incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para su tratamiento.

 

La iniciativa sería aprobada este miércoles, según confirmaron a MisionesOnline el director nacional de Foresto-industria (DNFI) de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, y  la diputada nacional por Misiones, Verónica Derna.

 

De esta forma, el régimen de promoción de las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de bosques existentes vuelve a tener vigencia por otros diez años. Y también se amplían beneficios de esa Ley 25.080 porque se aprueba el Seguro Verde como alternativa extrapresupuestaria de financiamiento y cooperación entre la Superintendencia de Seguro y las Compañías de Seguro.

 

La ley modificada incluirá además un fuerte compromiso de estabilidad fiscal. Laharrague explicó en la entrevista que se trata del “marco de estabilidad que exigen todos los sectores para invertir sobre todo en la Argentina donde es muy fluctuante todo el tema impuestos, siendo además un país oscilante, por eso la ley dará un marco regulatorio correcto para funcionar”.

 

Los detalles del encuentro con Macri fueron revelados al cabo de la Sexta Mesa de Competitividad Foresto-industrial, realizada este martes por la tarde en la Casa Rosada. Se analizó además que la línea de financiamiento pueda ser utilizada a la Plataforma ForestAR 2030, el funcionamiento de los bitrenes dentro de la logística y transporte, los avances en puertos de Buenos Aires, Concepción del Uruguay y Posadas.

 

Cierre de año

Por otra parte, la despedida del año fue realizada anoche en el Campo de Polo de Palermo, con la presencia del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, del director foresto-industrial Laharrague, del titular de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassallo, y del ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, entre otros dirigentes del sector público y privado.

En cuanto a los fondos adeudados por Nación según la ley 25.080, estimada en unos 430 millones de pesos por el ministerio de Agro y Producción de Misiones, Laharrague señaló que existe un plan de pagos en marcha. “Son 400 millones, los que estima el sector a nivel nacional”, aseveró el funcionario como deuda total asumida para la Nación a la fecha. “Este año se han pagado 85 millones; ahora estimamos para este semestre cerrar con el Seguro Verde el pago por otros 100 millones; y esperamos pronto, de acá a un trimestre más adelante (2019) volver a pagar unos 100 o 150”.

Laharrague recordó que “para el año que viene fueron asignados 102 millones según el presupuesto aprobado en 2019 y así vamos achicando el saldo de deuda que tenemos a nivel nacional. Después hay expedientes que están corriendo en las provincias como establece el proceso de la ley”.

En sus discursos de cierre del encuentro en el Campo Nacional de Polo de Palermo, Vassallo y otros dirigentes coincidieron en la necesidad de ampliar el panorama industrial, con la instalación de por lo menos una pastera más. En la sesión de trabajo con el presidente Macri se consideró analizar iniciativas en favor de la celulosa y papel, una ley de tierras y el uso de la madera en la construcción de casas y muebles.

 

Estas son algunas de las claves que, según la mesa de competitividad foresto-industrial, dependen entre otras cosas del financiamiento estratégico en negociación con el BID –dentro de la Plataforma  ForestAR 2030-, de la instalación de nuevos proyectos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes, con mayor oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques.

 

Vassallo consideró una muy buena noticia para AFOA la incorporación de Papel Misionero, entre los asociados, mientras que lamentó el alejamiento –“quizás temporario”- de Masisa Argentina SA, una compañía del Grupo Nueva, líder a nivel internacional en la fabricación de tableros de madera, utilizados en las industrias del mueble y de la construcción, pero que en Argentina vendió en 2017 a la sueca EGGER todo su unidad de negocio industrial, quedándose únicamente con los activos forestales en Entre Ríos y Corrientes (Forestal Argentina SA).

 

La jornada de cierre del Encuentro Anual de AFoA estuvo signada por la entrega de distinciones a figuras destacadas de la foresto-industria. Fueron entregados los premios y reconocimientos a la trayectoria “Ingeniero Raúl Marsán” y a la excelencia técnica “Ingeniero Raúl Suárez”.

 

 

EP / PD

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas