Misiones es la provincia que tiene más cantidad de agricultores familiares en todo el país, “por lejos”, destacó Jerónimo Lagier

Jerónimo Lagier, Coordinador de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación en la provincia, destacó en su visita a los estudios de Misiones On Line TV, que misiones es la provincia que tiene más cantidad de agricultores familiares del país, “por lejos” y comentó las acciones que están desarrollando en toda la provincia y el trabajo coordinado que llevan adelante con organismos nacionales y provinciales como la Secretaría de Estado (Ministerio) de Agricultura Familiar de la provincia.

Explicó que desarrollo territorial es lo que hace al acceso a la tierra, “tenemos en Misiones varias zonas en las que todavía estamos con problemas de papeles, donde hay conflictos, donde hay asentamientos sobre terrenos fiscales o sobre tierras privadas y se interviene en eso tratando de formalizar y legalizar esa cuestión y la otra es el acceso al agua, tanto agua para consumo como agua para producción”.

Los relevamientos, precisó, se hacen en “distintas cuestiones y bastante seguido, se está superponiendo también con el Censo Rural Agropecuario, se hacen por distintas cuestiones y en distintos momentos. Dentro de las tareas que tienen los técnicos desplegados en el territorio se ha finalizado con la toma de más de 500 muestras de suelo con un acuerdo con la Fundación del Banco Credicoop, esas muestras se analizan y se  dan los resultados a los productores teniendo en cuenta que van a producir ahí y como deberían corregir el suelo. Hay sobre todo en nuestra provincia lugares donde se viene haciendo durante muchos años un cultivo más bien extractivo, sin devolverle al suelo lo que saco la planta, sin hacer rotación de cultivos, amén de otras plantaciones como la yerba donde tenemos suelos compactados por los años”.

Agregó que uno de los relevamiento que están haciendo ahora es una caracterización del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), ordenado por Buenos Aires, puntualizado por distintos productores de agricultura familiar para terminar de darle forma a lo que va a ser el registro futuro.

Consultado sobre cómo se caracteriza a un agricultor familiar, Lagier preciso que “un agricultor familiar debe tener un límite que equivale a tres salarios rurales por mes, hay un límite de ingresos extra que puede tener, no puede tener más de dos empleados, se caracteriza por ser la familia quien trabaja la tierra. Básicamente es eso, Misiones es la provincia que tiene más cantidad de agricultores familiares en todo el país, por lejos, por eso también es la que más técnicos tiene desplegados en el territorio. Es para nosotros una característica muy positiva de lo que es nuestro tejido social y es lo que tratamos de preservar dentro de los lineamientos que tenemos y los pilares de formalizar eso o darle un agregado de valor a lo que se produce, asesorarlos en cómo se produce”.

Enfatizó que “somos la punta de lanza del Estado en la ruralidad, la ruralidad forzosamente necesita un abordaje multidisciplinario con lo cual hay técnicos agrícolas, hay ingenieros agrónomos, hay trabajadores sociales, hay antropólogos sociales, es muy interesante esa masa, esa diversidad de especialidades para encarar la ruralidad y son muy interesantes los resultados que se obtienen”.

Respecto a los fondos que aporta el área a su cargo, el funcionario destacó que “nosotros no tenemos presupuesto propio en ese sentido, es muy poco lo que se puede bajar de Agroindustria directamente, pero llevamos este año muchos millones invertidos en la agricultura familiar, para nosotros es siempre más fácil y la parte socio organizativa es muy pesada y, muy importante para nosotros, trabajar con grupos, con asociaciones y con cooperativas que con personas, con personas siempre hay dudas de cómo se trabaja, entonces nosotros conformamos los grupos, le damos la formalización de eso los ayudamos con Personas Jurídicas, en muchas organizaciones hasta les llevamos los balances, también tenemos contadores abogados y el asesoramientos está lejos de ser solamente técnico es más complejo”.

Para más precisiones sobre los avances en distintos programas desarrollados y en desarrollo, Lagier puntualizó que “en esto dos últimos meses, con aportes que se bajaron de Desarrollo Social (de Nación), nosotros detectamos la necesidad, formulamos las alternativas de solución y ahí salimos a golpear las puertas para ver de dónde se obtiene la financiación. Esto puede ir desde una red de agua potable para quince familias en algún paraje, donde se puede hacer el tratamiento que corresponde a la vertiente, la estructura, el bombeo, el tanque y la red de distribución, o puede ir a comprar un camión para el consorcio yerbatero, para que puedan llevar directamente su yerba a los mercados de Buenos Aires. Asesoramiento y trámites para generar una marca en común para enfrentar mejor las condiciones de mercado, habilitación y equipamiento”.

Agregó en el mismo sentido que, “hace un mes y medio por más de 10 millones de pesos de 75 salas de elaboración que van a tener habilitación provincial y federal con lo cual van a poder vender sus productos en todo el país, puede abrirle las puertas de los mercados en Buenos Aires. Se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Buenos Aires que nos daría acceso, con ciertos protocolos a  cumplir, a las 154 ferias francas y tres mercados que tiene Buenos Aires con 160 mil visitantes por semana, solo de mañana, ahí vamos a estar canalizando nuestra yerba, el azúcar que es otro de los productos estrella con un desarrollo de agricultura familiar”.

Profundizando los avances de proyectos en marcha continuó detallando que, “tenemos muchos modelos exitosos a mostrar, las cooperativas lácteas como el azúcar no tienen problemas de demanda. Ayer (lunes) me confirmaron la bajada de fondos, tenemos que firmar el convenio, para otra cuenca lechera más, con equipamiento, con financiamiento, con un  camión que sale a recoger el producto por las chacras, es maravilloso lo que hacen”, y mencionó además la producción de alimentos balanceados que será inaugurada la próxima semana, “se van dando pasos, sobre todo con la cría de animales, los animales había que alimentarlos, había que plantar los alimentos porque era caro traerlo de afuera para formular bien el tipo de alimento”.

Se mostró entusiasmado con la tarea que están llevando adelante, “es muy complejo y muy apasionante este trabajo y uno está permanentemente aprendiendo cosas nuevas” y adelantó que “vamos a tener capacitaciones con quien más sabe que quesos en el país a inicios del año que viene que es otra de las cuestiones cruciales en nuestra labor, los diseños de las salas de elaboración con gente capacitada. Articulamos con un montón de otros organismos y nos vemos obligados a eso por carencia de presupuesto”.

Respecto a las actividades del ministerio de Agricultura Familiar de la provincia consideró que no debería superponerse, “de hecho, mañana (miércoles) tenemos las primera mesa territorial. Se solicitó de Buenos Aires, ya se hizo en otras provincias, yo no estuve en la provincia por eso no hemos hecho la nuestra, donde va a estar Desarrollo Social de Nación y provincia, donde va a estar la Secretaría de Gobierno de Agricultura Familiar, hemos convocado al IFAI, Ministerio de Agricultura de la provincia, INTA, SENASA, todos los organismos que de un modo u otro tenemos injerencia en la agricultura familiar para articular las estrategias para el año que viene. Las necesidades son muchas y la estructura no. No deberíamos superponernos de ningún modo con Agricultura Familiar de la provincia porque las necesidades son muchas y llegar a todos lados hoy es imposible, deberíamos atender cuestiones distintas y parte de eso vamos a tratar de coordinar”.

Aseguró Lagier toda la colaboración con la provincia, “a nosotros lo que nos importa es la gente, lo que buscamos es el desarrollo humano y generar un mejor bienestar para nuestros productores, que haya un cambio de cultura en este sentido, hay algunos cultivos que tendríamos que empezar a ver qué podemos hacer para cambiarlos porque los hacemos hace muchos años y no dan resultado, el tabacalero es principalmente uno, tenemos que trabajar mucho en lo cultural porque el productor del norte misionero si no hace tabaco aunque sea un poquito parece que no hizo nada en todo el año, y para otros es con la mandioca, es uno de los productos que pensamos introducir en Buenos Aires”.

EP – EJ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas