La otra cara de la crisis: se invertirán más de 3 millones de dólares en el sector citrícola misionero

El renovado impulso que muestra el sector citrícola en la provincia permitirá a la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) invertir más de 2 millones de dólares en el 2019 y otro millón en el 2020.

Los contratos celebrados con diferentes empresas nacionales y multinacionales llevó a esta cooperativa a diseñar un plan de inversiones, tanto en su planta industrial de Leandro Alem, como en el vivero; en este caso para atender la demanda de productores que desean iniciarse en la actividad o bien expandir las ya existentes
La multinacional Coca Cola, anuncio que duplicará sus compras a la CCAM tanto en jugo de naranja y pomelo, a los que deben sumarse otros compromisos por 700 toneladas de mandarinas y 250 toneladas de limón.
Estos compromisos superan la capacidad de industrialización de la actual planta, por lo que están muy avanzadas las gestiones con la principal proveedora de líneas de extracción de jugos de Brasil para la adquisición de una línea completa. El valor supera el millón y medio de dólares, a lo que deben agregarse otros 500 mil dólares para adecuar la planta y su instalación. De esta manera se estaría incrementando en un 60% la capacidad de producción de jugos.
Por otro lado, en el vivero ubicado sobre la Ruta Provincial 4, se incorporaron 24 personas que se encargan de desarrollar los plantines que serán distribuidos a los productores que manifestaron interés en expandir sus plantaciones o bien incorporarse a la actividad.

Pomelos de “moda”

La baja en la producción de pomelos a nivel mundial, provocó el interés de, tanto de la multinacional Coca Cola, como de varias empresas en la producción de esta fruta en Misiones.
En la provincia existen unas 500 hectáreas de este cítrico, muchas de ellas que habían sido abandonadas y están siendo recuperadas teniendo en cuenta el valor que ofrece el mercado.
Tanto es así que uno de los proyectos a corto plazo es la implantación de otras 500 hectáreas en diferentes zonas de la provincia. Las actuales plantaciones se encuentran en la delimitada por los municipios de Capioví y Eldorado.
Obviamente que requiere otra inversión de la CCAM, que entregará los plantines y recién recuperara el valor, en cuatro o cinco años cuando las plantaciones ingresen al ciclo productivo.


En este sentido el presidente de la CCAM, Carlos Satur señaló que “tendremos un atractivo mercado para el jugo de pomelo para los próximos 20 años, algunas de las tradicionales zonas productoras, como Estados Unidos, se han reducido notablemente y eso repercute en la demanda, y eso debemos aprovechar”. Es por eso, agregó, “estamos trabajando en el vivero para disponer de plantines, en lo inmediato, para 200 hectáreas de pomelos y 50 de naranja”.
El proyecto global que trabaja la CCAM es recuperar las 500 hectáreas de pomelo, plantar otras 500 y llegar a 500 hectáreas de naranjas (300 ya se encuentran en producción, así que faltarían otras 200).
Cabe recordar que en el transcurso del 2018, también se han realizado inversiones importantes en el mantenimiento de la planta, unos diez millones de pesos y en la compra de una extractora de aceite MORE por más de 600 mil dólares y un clarificador en los mismos valores a pagar con producción.
Sobre la inversiones realizadas, Satur admitió que las mismas “son producto genuino del trabajo de la CCAM, hasta setiembre hemos pagado puntualmente a nuestros productores más de 80 millones de pesos, recién en octubre recibimos un aporte del FET para capital de trabajo”.
En cuanto a las futuras inversiones, el titular de la cooperativa agregó que “ en el caso de la nueva línea, nos financia la propia empresa fabricante, e incluso podríamos acceder a un plan de un banco brasilero, pero nos encontramos con que como somos una cooperativa nueva y sin antecedentes no podemos contar con algunas documentaciones que nos debe brindar la banca argentina, de todos modos, estamos seguros que las inversiones se realizarán y estaremos en condiciones de cumplir con la venta de más de 3.000 toneladas de jugo de distintas variedades en el transcurso del 2019”.
“Sin dudas que esta nueva realidad -explicó Satur- tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 300 productores de manera directa y estar muy atentos a la demanda de muchos otros productores que se quieren sumar al sector implantando cítricos en sus chacras, es evidente, resalto que el compromiso de trabajar en la eficiencia en la cadena citrícola está dando sus frutos”
La permanencia en el mercado exige también una serie de requisitos, como las certificaciones que pudo alcanzar la CCAM. Entre ellas BRC, KOSHER, HACCP, SGF y GLOBALGAP EN CAMPO.
En el caso de la multinacional Coca Cola, realiza a la cooperativa auditorías de carácter social, buenas prácticas de manufactura y de laboratorio.

Fruta fresca: la caída de los mercados externos

Por diversas razones la caída de las exportaciones de cítricos dulces tuvo una caída más que importante. Históricamente el NEA exportaba 130 mil toneladas, hoy no llega a 30.000. La entonces CTM colocaba en los mercados alrededor de un 10%, con 13 mil toneladas. En el 2017 apenas se exportaron 800 y este año unas 1.700 toneladas.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas