Especiales de Misiones Online, #240AñosAndresito: La opinión de Felipe Pigna

El reconocido historiador Felipe Pigna también forma parte del homenaje por los 240 años del nacimiento del prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas. En estas declaraciones exclusivas para Misiones On Line, Pigna explicó que Andresito “es un personaje muy querido por mí”, que luchó “por construir un sistema más justo” y que debe ser rescatado por la historia.

Al momento de asumir como Comandante General de Misiones, Andrés Guacurarí y Artigas tan solo controlaba los tres pueblos del departamento de Yapeyú. Tanto los departamentos de Concepción como Candelaria, se encontraban en manos paraguayas, que los habían ocupado luego de la derrota de Manuel Belgrano en 1811.

El primer objetivo de Andresito fue recuperar los siete pueblos de Concepción, territorios sobre los que el Paraguay no podía alegar derecho alguno.

Poco antes, José Artigas le escribió para conminarlo a “sostener el honor de los suyos, no permitiendo se rindan ante nadie. Es preciso viva usted alerta, y refuerce usted urgente para ver el resultado”. Con estas órdenes, en mayo de 1815 Andresito avanzó con sus tropas sobre Concepción, departamento que fue abandonado sin mayores resistencias por parte de los paraguayos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas