Encuesta muestra un leve repunte de la imagen de Macri tras el G20

La consultora de Ricardo Rouvier extendió el corte de su medición de diciembre para abarcar el efecto post G20 en la opinión pública. Durante noviembre midió una caída paulatina de la imagen del presidente que se revirtió en los últimos días en coincidencia con la cumbre de presidentes. Al principio de diciembre la imagen positiva de Macri trepó a 42%, lo que llevó al promedio mensual a 39%, mientras que su imagen negativa se mantuvo en 57%. Un eventual ballotage con Cristina sigue arrojando un empate técnico como resultado.

 

Según un sondeo de opinión de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados difundido hoy, la imagen del presidente Macri durante noviembre registraba una caída paulatina, pero hacia el cierre del mes comenzó a mostrar una recuperación en coincidencia con la realización de la cumbre de presidentes del G20 en Buenos Aires. “Pudimos observar realizando un corte al 3 de diciembre, que la opinión positiva de Macri trepaba al 42,2%, pero considerando el promedio mensual, se ubica en 39,2% mientras que la opinión negativa es de 57,3%”, indica la encuesta.

 

Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía se mantienen estables pero muy bajas (21%) y por el contrario es alta la expectativa inflacionaria, aunque merma levemente durante noviembre, señala el trabajo.

 

“Este mes hemos incluido en nuestra medición nacional, una variable para evaluar la sensación de la opinión pública en relación a la futura elección presidencial. El 47% de la población cree que Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidente si en el escenario compitieran ella, Mauricio Macri y Sergio Massa. El actual mandatario reúne una expectativa del 21% mientras Sergio Massa sólo del 7%”, consigna la encuesta.

 

En relación a la intención de voto, el escenario observado por Ruovier no mostró variaciones significativas: un 60% del electorado se divide entre el voto a la expresidenta y al actual presidente, mientras Massa capta hoy al 10% del electorado. CFK se ubica primera y crece un poco más de dos puntos, mientras que Mauricio Macri se mantiene estable con respecto a octubre, pero las pequeñas variaciones que se producen están contempladas dentro del error muestral. El voto en blanco, la no concurrencia y los indecisos suman un 20%.

 

El escenario de ballotage entre Cristina Kirchner y Mauicio Macri sigue en una marcada paridad. “Las proporciones indican un empate técnico, con un leve descenso del porcentaje de Mauricio Macri. Aquí también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%”, indica el trabajo.

 

Cristina Fernández de Kirchner muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales dentro del margen de error muestral. Pero su calificación negativa (57,7%) supera a la positiva (39,3%) por más de 18 puntos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas