El dólar se acerca a los $39 tras el anuncio del BCRA que le puso fin a la súper tasa de 60%

El mayorista comenzó a negociarse a $38, unos 60 centavos por encima del cierre previo. El fin del piso al interés de referencia desincentiva inversiones en pesos y agrega presión a la cotización de la divisa. En casas de cambio de Posadas se vende a 37.50 pesos.

El dólar comenzó a negociarse al alza este miércoles, luego de la decisión del Banco Central de eliminar el piso del 60% en la tasa de interés de referencia.

La divisa mayorista comenzó a venderse a $38, o 60 centavos por encima del cierre del martes. El minorista llegaba a los $39,25 en los bancos privados. EL Banco Nación lo vendía a $39, con una suba de 70 centavos.

El Banco Central decisión de formalizar esta mañana, 10 minutos antes del inicio dela rueda cambiaria, el fin del piso de 60% en la tasa de interés, luego de constatar en el Relevamiento de Expectativas de Mercado una «caída significativa en las expectativas de inflación».

El martes, la autoridad monetaria había convalidado una tasa de Leliq del 60,003%.

La divisa rebotó el martes 90 centavos en el segmento mayorista, luego de haber rozado el piso de la banda de flotación el día previo.

En agosto, bajo la gestión de Luis Caputo, el Banco Central se comprometió a mantener la tasa de interés de referencia en al menos 60% hasta diciembre, en un intento de contener las expectativas devaluatorias y de inflación. La administración de Guido Sandleris mantuvo ese piso, pero acordó con el FMI que podría eliminar esa restricción si el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojaba dos bajas seguidas en las estimaciones de los economistas sobre la inflación de los próximos doce meses.

El BCRA, no obstante, aclaró que continuará sobrecumpliendo la meta de base monetaria en diciembre, en un intento de quitar presiones sobre la divisa.

Cuanto más baja sea la tasa de interés, menor es el incentivo a invertir en pesos, tanto para los fondos especulativos que llegan desde el exterior -y que podrían, ahora retirarse- como para los inversores y ahorristas locales. Por eso, la presión sobre el dólar podría subir, en un mes en el que la demanda tiende a subir por el pago del medio aguinaldo.

Del otro lado, una disminución en las tasas de interés es favorable para la alicaída actividad económica, ya que el financiamiento a empresas y familias se encuentra virtualmente frenado. Los economistas que entregaron sus pronósticos al REM proyectaron que, en 2019, la economía caerá 1,2 por ciento.

 

FUENTE: TN

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas