Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080

La Cámara baja dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, sistema marco de promoción forestal que otorga estabilidad fiscal a las grandes empresas e incentivos económicos a pequeños y medianos productores. El régimen tiene vencimiento a fines del corriente año, y obtuvo en la sesión extraordinaria la aprobación con un alto consenso legislativo. Se espera que Senadores lo conviertan en ley en la sesión del próximo 18 de diciembre.

 

Las expectativas del país forestal estaban puestas en el resultado del tratamiento del proyecto que ingresó en sesión especial en Diputados con un paquete de 40 iniciativas de urgencia que envió el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y entre las prioridades a tratar estaba la sanción de la prórroga del régimen de promoción forestal, que tiene un fuerte impacto social es las provincias del NEA.

 

El director nacional de Foresto-industria, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, fue uno de los presentes en la sesión y pasadas las 17 horas compartió la imagen que recorrió los celulares forestales del país, al confirmar que la normativa obtuvo la aprobación de los Diputados. «Ahora esperamos la sanción completa en el Senado, porque el financiamiento de la ley 25.080 ya tenemos encaminado y era lo más importante de lograr, ahora solo necesitamos cerrar esta etapa con la continuidad de un sistema de promoción mejorado. Posiblemente el 12 de diciembre se trate el proyecto en el Senado de la Nación», adelantó el funcionario en contacto con ArgentinaForestal.com

 

 

Para el diputado nacional FR-Misiones, Jorge Franco, la modificación de incorporar financiamiento extrapresupuestario es «lo más importante del proyecto de prórroga, por medio de la creación de un fondo de Seguro Verde, a partir de un compromiso con las compañías aseguradoras con el gobierno nacional. El hecho de que puedan pasar las pólizas por vía on line permite el ahorro en papeles, ahorran en una serie de trámites y a partir de ahí ya se crea un fondo extra con un 1% para ser destinado a este fin de la plantación de más bosques en todo el país”, explicó.

 

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, también presente en la sesión de Diputados en el Congreso Nacional acompañando al bloque renovador de los legisladores misioneros que trabajaron con la Nación en lograr la aprobación de la iniciativa durante todo el año, relató los momentos del tratamiento y la sanción: “en general tuvo 188 votos a favor y apenas dos negativas. Un proyecto con media sanción, con altísimo nivel de consenso. Se hicieron algunas modificaciones positivas en la redacción para esta nueva sanción y esos ajustes están referidos a la inclusión de la investigación y el desarrollo de las actividades comprendidas en la ley. La propuesta surgió del diputado de Formosa, Luis Basterra. Además varios diputados plantearon la inclusión de los emprendimientos de origen estatal que sean sujetos beneficiarios y que les alcancen los beneficios de la Ley. Fue otra de las innovaciones que tuvo el proyecto presentado por consenso sectorial”, explicó el funcionario.

En la imagen, el momento de los festejos frente al medio dictamen obtenido y que fueron compartidos por el bloque de diputados renovadores misioneros y el equipo de Agricultura de la Nación.

Gauto destacó que la normativa fue sancionada “con una buena síntesis. La media sanción de Diputados es la mitad del camino que nos posibilita entonces lograr la aprobación de este proyecto luego en la Cámara de Senadores, esperemos que sea en el presente año; dado esto estaríamos en condiciones de decir que tenemos una ley por 10 años más para el desarrollo forestal de la Argentina”, finalizó el funcionario provincial.

 

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas