El STJ y el Ministerio de Gobierno regularizarán la situación de los policías que prestan servicio en el Poder Judicial

El Superior Tribunal de Justicia regularizará la prestación de servicios de policías en el Poder Judicial, en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la provincia.
La decisión se conoció horas después de que el STJ informara el lunes en una circular: “A los Juzgados de Instrucción, Juzgados Correccionales y de Menores, Tribunales Penales de toda la provincia, Cámara de Apelaciones Penal y de Menores y Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), que el personal policial y penitenciario que se encuentren actualmente desarrollando tareas en dependencias del Poder Judicial en carácter de adscripto y/o afectado -exceptuándose al personal policial que presta servicio de vigilancia- que no cumplan con lo dispuesto en la acordada 39/2004 en todas sus partes, deberán retirarse de las dependencias judiciales en el plazo de 48 horas de notificados de la presente”.
Este martes, desde la Corte misionera se precisó el alcance del documento y los pasos a seguir. Fuentes del cuerpo recordaron que el STJ, mediante Acordada del año 2004, reglamentó el procedimiento a seguir en los casos de Adscripciones de personal perteneciente a otros poderes del Estado. Y que actualmente, a través del Acuerdo N°36/18, intimó a todas las dependencias del fuero penal a que cumplimenten con el procedimiento establecido respecto a la prestación de servicios dentro del Poder Judicial de personas ajenas al mismo.
La finalidad es que cumplan acabadamente con las normas vigentes relacionadas a la debida prestación de servicios con las consecuentes responsabilidades que la delicada función de administración de justicia conlleva.
Según fuentes del STJ, la medida se debió tomar por haberse detectado presencia de personal policial prestando servicios con función de agentes del Poder Jucicial sin instrumento legal alguno emanado del Ministerio de Gobierno y del Superior Tribunal de Justicia en los juzgados de instrucción, Fiscalías, Defensorías, tribunales penales y demás dependencias del fuero penal.
La situación se tendería a regularizar inmediatamente a partir de la intimación dada por el Máximo Tribunal, que, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, realizará las acciones tendientes a que todos los policías que presten servicios como agentes del Poder Judicial lo hagan en carácter de adscriptos, en forma regular y de acuerdo a la normativa vigente.
“Considerando que ante el fuero penal concurren ciudadanos denunciantes, imputados, testigos, víctimas etc, de hechos delictivos, cuya investigación inicia la Policía de Misiones en la mayoría de los casos, debido a lo cual las adscripciones del personal policial a los juzgados penales deben ser realizadas y ordenadas por el Ministro de Gobierno y el STJ. Esto debido a que dicho personal deja de ser policía para pasar a desempeñarse como agentes del Poder Judicial realizando tareas como instructores de causas, tomando declaraciones, atendiendo al público en general, participando como auxiliares de la Justicia en tareas propias del Poder judicial, incompatibles con las del policía en servicio”, indicaron las fuentes.
“Esto hace a la división Constitucional de Poderes del Estado y al respeto de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos”, remataron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas