El Presidente Macri encabezó la presentación de los resultados del programa Justicia 2020

El presidente Mauricio Macri afirmó que hoy los argentinos «trabajamos para hacer un cambio de verdad, no uno de maquillaje», y sostuvo que «en esta tarea el Poder Judicial tiene una enorme responsabilidad» y debe «dar el ejemplo y construir un verdadero vínculo con la comunidad»

 

«Este es un cambio que nació hace tres años del corazón de los argentinos y que estamos encarando todos juntos haciendo lo que nunca se hizo», sostuvo el Jefe del Estado al hablar esta tarde en la presentación de los resultados del programa Justicia 2020.

 

En su mensaje el Presidente hizo un reconocimiento «al esfuerzo de jueces y fiscales en todo el país para combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado».

 

«También quiero que nos congratulemos que por primera vez se está condenando por corrupción a altos funcionarios», subrayó Macri.

 

Advirtió que «todos queremos que quien no cumple con la ley poniendo en peligro el futuro de todos los argentinos tenga una condena y que la cumpla».

«Es inadmisible que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. Necesitamos reglas claras e iguales para todos», afirmó.

 

El Jefe del Estado destacó, además, como uno de los cambios más importantes promovidos desde el Poder Ejecutivo que «por primera vez en la Argentina le estamos dando voz a las víctimas, que eran dejadas de lado en los procesos penales».

 

Macri habló durante el acto realizado en el Salón Argentina del CCK, que contó con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Justicia y Derechos, Germán Garavano, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

 

 

 

También asistieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Además, estuvieron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, gobernadores, legisladores y magistrados de todo el país.

 

Entre los presentes se encontraban también representantes de asociaciones de víctimas de delitos, como Vivian Perrone, María Luján Rey, Nilda Gómez, Carolina Piparo, Guillermo Bargna y Gimena Aduriz.

 

Justicia 2020 es un espacio de diálogo institucional que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para mejorar, agilizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de Justicia.

 

Macri destacó la importancia del programa para avanzar en una transformación que garantice que la Justicia sea «cercana, moderna, transparente e independiente».

Dijo que «la participación ciudadana nos enriquece como sociedad y eleva la calidad de nuestras políticas».

El Presidente afirmó que «los argentinos necesitamos una justicia ágil en la que todos podamos confiar» y ponderó el programa de oralidad civil, que «permitió pasar de juicios de seis o siete años» de duración a procesos que se resuelven «en un año y medio.

«Así las personas empiezan a recibir respuestas en un tiempo razonable», resaltó.

 

Agregó que «también avanzamos en el fortalecimiento de la independencia de la Justicia».

 

Apuntó que «desde el 2016 batimos récords con el nombramiento de 211 magistrados, jueces que ya tienen estabilidad en sus cargos y que pueden cumplir sus trabajos con absoluta libertad».

 

Puso de relieve, asimismo, «la ley que permite que los detenidos en flagrancia tengan un juicio inmediato», con la cual «logramos que aumentaran la cantidad de condenas, tanto en causas de drogas como de corrupción».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas