Nene baleado en Posadas: sepa por qué decidieron liberar a los padres pese a que habían mentido

Los últimos momentos de Rodrigo E. (12) en su casa del barrio Cocomarola Oeste de Posadas, el mes pasado, fueron de pura desesperación. Sus padres estaban muy exaltados, gritándose y agrediéndose. Él no sabía qué hacer y tomó la pistola reglamentaria del papá policía. Lo vieron. El papá forcejeó con él para sacarle el arma porque el nene había hecho un ademán de que quería matarse. En esa especie de lucha, la pistola se disparó y Rodrigo sufrió una lesión cerebral que lo llevaría a la muerte horas después. Todo esto se reconstruyó en base a pericias primero, porque los progenitores del chico habían dado otra versión, diferente. Recién después de que los metieron presos por unos días, reconocieron la secuencia del principio como la real.
Pero ¿por qué fueron liberados, pese a que mintieron y de algún modo obstruyeron la investigación judicial? Porque la fiscal Adriana Herbociani consideró que el hecho encuadraba en un «homicidio culposo», es decir una acción donde se mata sin intención de hacerlo. Y que por tal motivo cabía la excarcelación del matrimonio. Con tal postura coincidió el juez de Instrucción Tres, Fernando Verón, quien en definitiva tiene la última palabra.
La opinión de la Fiscalía es importante, porque en un proceso penal representa al pueblo, a la comunidad. Si bien para el magistrado no es vinculante, pesa a la hora de decidir.
De todos modos, tanto el padre policía de Rodrigo como la madre empleada pública seguirán supeditados a la causa, que sumará en los próximos días los resultados de las pericias. La más esperada es la del llamado «barrido electrónico», que se hace para determinar si una persona efectuó un disparo de arma de fuego. Esa pericia se realiza en Chaco, donde tienen la tecnología necesaria para llevarla a cabo. Si las tomas que se levantaron son útiles, se podrá tener un indicio de quién jaló del gatillo esa noche trágica.
Fuentes judiciales confiaron además que hay preocupación porque Rodrigo tiene una hermana más chica, que tal vez haya presenciado o escuchado lo que pasó el día del disparo o las peleas anteriores que habría tenido la pareja y que habían generado mucha preocupación en el nene fallecido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas