La Nación promulgó la adenda al Pacto Fiscal que suspende reducciones impositivas para llegar al déficit cero

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó las leyes de Presupuesto 2019 y la adenda al Pacto Fiscal, ambas aprobadas por el Congreso a mediados de noviembre. Así lo dispuso a través de los decretos 1093 y 1094, publicados este martes en el Boletín Oficial junto a los textos de las normas aprobadas.

 

En el caso de la adenda, se trata de una enmienda al consenso fiscal aprobado en 2017, que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que deberán afrontar las provincias en materia tributaria. Los más salientes son la “suspensión” de la cláusula de la ley primigenia que obligaba a reducir el impuesto a los bienes personales y la “postergación” de la reducción del impuesto a los sellos.

 

Se trata de una enmienda al consenso fiscal suscripto en 2017, que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias y la Nación en materia tributaria. Con el «déficit cero» como objetivo, el Gobierno accedió a flexibilizar algunos puntos del convenio, en particular aquellos que obligaban a reducir impuestos.

 

Entre otros puntos, la adenda dispuso suspender la cláusula del pacto fiscal que obligaba a reducir el Impuesto sobre bienes personales y derogó todas las exenciones del impuesto a las ganancias que regían para la administración pública nacional, provincial y municipal.

 

En materia de impuestos provinciales, la adenda suspendió la clausula del pacto que obligaba a las provincias a reducir impuesto a los sellos y la Nación se comprometió a financiar parte del déficit de las cajas provinciales no transferidas a Nación. La Anses deberá transferirles todos los meses, a partir de enero de 2019, una doceava parte del déficit del año anterior.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas