Industria actualiza los valores tributarios para el sector minero

Los nuevos montos rigen para los Derecho de Concesión, referidos a la extracción de arena en los ríos, habilitación de canteras y multas por infracción y la Tasa General por Transporte y/o comercialización (guía mineral), por trasladar arena, basalto, canto rodado, entre otros.

 

Con el fin de controlar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales no renovables la Autoridad Minera provincial dependiente del Ministerio de Industria de Misiones actualizó los valores tributarios desde el 1 de diciembre.
Los mismos entrarán en vigencia a partir del 1° de diciembre del corriente, pero deberán ser abonados del 1 al 15 del mes siguiente.
Cabe recordar que existe un solo Código de Minería en el país que clasifica los minerales en tres categorías de las cuales en la provincia de Misiones se extraen de categoría 1°(piedras preciosas) y 3° (arcilla, arena, piedra laja y basalto).
Es por ello que, mediante disposiciones de actualización de valores se establecieron nuevos montos para el Derecho de Concesión (refiere a la extracción de arena en los ríos); el aforo (por pago de regalías, que varía en función de la arena refulada a la playa); la Tasa General por Transporte y/o comercialización (guía mineral), por transporte de arena/basalto/canto rodado/suelo/arenisca/piedras preciosas; el Canon Minero (se aplica a la 1° categoría del Código Minero, el valor es fijado por Disposición Nacional) para piedras preciosas (amatista, ágata, jaspe); las Multas para las tres categorías por disposición N° 45/18, 46/18, cuyos valores se fijan en función a la infracción, por normativa legal: Decreto N° 235/75. Ley N°1.572 y Dec. Reglamentario; la Habilitación de Canteras por la disposición de la Autoridad Minera para basalto, canto, rodado, suelo colorado; Certificado de Productor Minero, cuya renovación anual se realiza ante la Autoridad Minera; y el Cateo para 1° y 2° categoría.

 

Informes
Para mayor información acerca de los montos dirigirse a San Martín Nº1495, 1º piso o al teléfono 3764-447589. Interno: 2014/15 o en la web de industria www.industria.misiones.gov.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas