Inauguraron la Sala de Atención de Abogados a Internos de la Unidad Penal VI de Miguel Lanús

Con la presencia del Subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Pedro A. Marinoni, la Ministra del S.T.J. de Misiones Dra. Liliana M. Picazo, del Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Ernesto Báez, la Directora General del Servicio Penitenciario Provincial Alc. Gral. Nilda E. Correa y el Inspector General Alc. Gral. José L. Snaider se inauguró en la U.P. VI “Instituto de Encausados y Procesados de Posadas” un espacio (oficina) para que los internos puedan dialogar y hacer sus consultas sobre las causas tanto con sus abogados como así también con los Magistrados.
Se encontraban presentes además el Dr. Ramón M. Grinhauz, el Dr. Martín Ayala, el Subsecretario de Desarrollo Productivo Otto Goritz, la Jefa de la División Régimen del S.P.P. Alc. Gral. Mirta Duarte, el Director de la U.P. VI Alc. Inspector Mario A. López, la Subdirectora Alc. Principal Claudia Raquel Silveira además de Personal Superior y Subalterno de dicha sede penitenciaria.
Varios fueron los oradores en el sencillo acto, la primera de ellas fue la Dir. Gral. del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa quien además de agradecer la presencia de las autoridades aprovechó la oportunidad para expresar su satisfacción en poder contar con un lugar apropiado para que los internos -a partir de ahora- puedan reunirse tranquilamente con sus abogados defensores o cualquier miembro del Poder Judicial sin la presencia de extraños que los interrumpan o intimiden para tratar sobre diversos aspectos de sus causas, iniciativa que surgió por parte del Colegio de abogados, que aportó algunos elementos (pintura, floreros, etc) para decorar el lugar.
El presidente del Colegio de Abogados Dr. Ernesto Báez agradeció a las autoridades penitenciarias por haber cedido un espacio cómodo e independiente para que los abogados puedan ejercer tranquilamente su profesión dentro de dicha sede penitenciaria lo que consideran que está enmarcada en el marco de una labor integrativa cuyos principales gestores fueron el Dr. Ramón Grinhauz como el Dr. Martín Ayala y añadió que “la idea es que esta iniciativa se lleve adelante también en las demás Unidades Penales de nuestra Provincia y tengo entendido que en las próximas semanas inauguraremos un lugar de similares características en la U.P. II de Oberá que en definitiva colaborará para que sigamos creciendo no solo como instituciones sino también como sociedad, ” concluyó.
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, luego de transmitir el saludo del Ministro de Gobierno Dr. Marcelo Pérez, reconoció que “este tipo de acciones sirven para reconocer y dignificar la labor de los colegas abogados que se dedican al derecho penal y a pesar que los internos se encuentren cumpliendo una pena, por orden de la justicia, los mismos son sujeto de derecho y merecen que cuenten con todos los medios y herramientas necesarios para su defensa” y agregó “este gran paso institucional que dieron tanto el Colegio de Abogados como el Servicio Penitenciario Provincial sirve para sumar y nosotros desde el Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Seguridad simplemente venimos a dar el marco político y brindarles todo nuestro apoyo”.
Finalmente, la Ministro del STJ de la Provincia Dra. Liliana Picazo, expresó que “lo importante de este encuentro es mostrar a la sociedad y a nosotros mismos que es posible consensuar pensamientos mejoradores de situaciones límites como es la persona sometida a un proceso penal; por eso considero que esa comunión de pensamientos facilita el crecimiento, tanto en las mejoras o corrigiendo errores y perspectivas de futuro para que las personas que están privadas de la libertad, la familia de esas personas, la familia de las víctimas entiendan que resocializar es sumamente importante porque se trata de personas que están sometida a un proceso judicial y tarde o temprano tienen que recuperar su libertad y reinsertarse en la sociedad – aunque hayan quitado una vida – merecen tener una nueva oportunidad o posibilidad de comenzar a transitar un camino mejorador”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas