Hay tiempo hasta el 7 de diciembre para inscribirse en el programa de motoguadañas y motosierras del INYM

El gerente del área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Raúl Escalada, explicó en Radio Libertad en que consiste el programa para acceder a motosierras y motoguadañas con un 80 por ciento del costo absorbido por el organismo que está vigente hasta el 31 de diciembre, pero aclaró que las solicitudes se aceptan hasta el 7 de este mes y comentó, además, los otros programas de tiene el Instituto para el sector yerbatero.

Raúl Escalada. Radio Libertad.

Detalló el funcionario que el programa es para dos herramientas específicas, motoguadaña y motosierras, “la motoguadaña para limpieza de malezas en plantaciones de yerba y la motosierra también es un implemento necesario para limpieza de plantas de yerba mate, la motosierra chica. Estos dos programas vigentes actualmente estan orientados a tres tipos de operadores del INYM, uno es el estrato de productores, el de prestadores de servicio y el tercero para secaderos de yerba mate”.

Agregó Escalada que este programa tiene una condición importante,  “que por cada herramienta que el Instituto otorga el beneficiario tiene que dar de alta un trabajador que haya quedado sin trabajo o discontinuado en su tarea como tarefero en la interzafra, es un programa solidario donde el INYM hace un aporte interesante ya que cubre hasta un 80 por ciento del valor del implemento a cambio de que aquel beneficiario que lo recibe dé de alta un personal de tarefa que este sin trabajo, tiene que presentar la documentación de alta del trabajador y con esa documentación se cumplimenta la totalidad de los requisitos que impone el Instituto para participar de este programa”.

Consultado sobre el costo aproximado de este tipo de herramientas, Escalada indicó que está en un promedio que va desde 18 a 28  mil pesos, “depende del tipo de motoguadaña  y en el caso de las motosierras entre 10 y 14 mil pesos”.

Advirtió que este programa está vigente hasta el 31 de diciembre, “pero las solicitudes se aceptan hasta el día 7 de diciembre ya que el tramite post aprobación dura entre dos y tres semanas, es toda la documentación pertinente respecto al personal que es dado de alta”.

Agregó que hasta ahora tienen muchas solicitudes aprobadas y muchas herramientas entregadas y que el personal blanqueado está trabajando en este momento. “Este programa fue pensado justamente para solucionar un problema acuciante de la interzafra y con doble propósito de fijar una asistencia en cuanto a herramientas útiles para el sector yerbatero”.

Recordó el gerente del área técnica del INYM que otro de los programas es el que promueve la utilización de guinches para carga con aporte del Instituto sin reintegro, “eso está vigente es un programa que sigue vigente hace muchos años y es la instalación de guinches de carga de raídos en camiones para evitar el esfuerzo de la carga por parte del personal de tarefa. Se condicionan guinches que cargan de forma automática, cada raído de yerba pesa entre 70 y 80 kilos, era un trabajo que se hacía manualmente y hoy mediante este implemento es mecánico. El programa se implementó en el año 2010 y ya entregamos más de 200 guinches de carga, es decir que hay hoy doscientos camiones que transportan raídos de yerba mate que cuentan con ese elemento en el marco del programa del INYM, aunque hay muchos más porque hay vehículos de empresas y de propietarios que lo hicieron por su cuenta”.

Sobre el aporte de este programa en particular, explicó que el Instituto se hace cargo de una parte del costo sin retorno, “es un aporte que se hace y el productor pone la otra parte para cubrir el cien por ciento del valor de ese guinche, pero el aporte del INYM no se devuelve es sin devolución”, para agregar que el costo de estos elementos varía según el tipo, “depende del tipo de grúa o guinche, hay mecánicas, hay hidráulicas, las hay movidas desde la caja de los camiones pero oscila entre los 100 y 150 mil pesos, depende del sistema que se adopte y el volumen de carga que este adaptada cada una de las maquinarias, pero es variable el costo”.

Para finalizar, destacó que con la intención de facilitar los trámites “todos estos programas están descriptos en la página web del Instituto www.inym.org.ar, donde están las solicitudes, están los requisitos, las condiciones de todos los programas, hay 10 programas hoy a disposición del sector, son muchos los programas que hoy ingresan solicitudes”.

EP – EJ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas