Disertarán sobre un probiótico que podría prevenir los males de Alzheimer y Parkinson

Será el viernes 7 de diciembre a las 10 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (primer piso, edificio central Félix de Azara Nº 1552, Posadas).

Estará a cargo del doctor Roberto Grau, investigador independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (FBIOyF – UNR).

Dirige el equipo de investigación que en 2017 reveló que la bacteria probiótica Bacillus subtilis podría retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana a través de la colonización del intestino. Además, podría prevenir el mal de Alzheimer y de Parkinson.

Científico entusiasta, destaca la importancia de que el país apueste a la ciencia y de reformular en forma urgente el sistema educativo.

La intención es que antes de fin de año el probiótico, que ya está aprobado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, se pueda lanzar al mercado.
Dado que soporta altas temperaturas, es factible incorporarlo al agua del mate, al café, galletitas u otros productos.

¿Cómo actúa este probiótico?

Los probióticos son microorganismos, principalmente bacterias, que si llegan vivas a su destino final comienzan a producir efectos beneficiosos sobre la salud.

La bacteria Bacillus subtilis tiene la particularidad de formar esporas –células en reposo altamente resistentes– que al llegar al intestino del hospedador germinan dando lugar a la bacteria activa que forma un biofilm sobre la mucosa intestinal que es responsable de un incremento de la inmunidad innata del hospedador, la neuroprotección y aumento de la longevidad.

En las experimentaciones realizadas con un gusano –– cuyas vías regulatorias del envejecimiento son muy similares a las del ser humano, se logró alargar la vida en un 50%, con una mayor vitalidad y mejoramiento del sistema inmune.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas