Buenos Aires: Macri se reúne desde las 16 con representantes de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial

(Foto de Archivo: 5ta Reunión de la Mesa Foresto-industrial realizada en septiembre de 2018) 

 

La sexta reunión sectorial estará encabezada nuevamente por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y será una nueva oportunidad para analizar la agenda de trabajo conjunta que llevan adelante actores del sector público y privado de una de las actividades estratégicas para el desarrollo del país pero que enfrenta en la actualidad una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos, con pérdida de competitividad y rentabilidad en el caso de Pymes madereras y pequeños productores forestales.

 

Desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA), entidad gremial empresaria que junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA) se posiciona como “vocera” de los temas que se tratan en cada una de las reuniones,  informaron a la prensa el temario ejecutivo que se tratará durante el esperado encuentro de hoy con el mandatario a partir de las 16 horas, en la Casa Rosada, en Buenos Aires, y horas previas al cóctel y encuentro foresto-industrial de cierre de año que organiza la cámara empresaria desde las 18 horas en el Campo Argentino de Polo, en la CABA.

 

Con una introducción del empresario Marcos Pereda (Grupo Bermejo) iniciará el encuentro, donde expondrán los avances de la Plataforma ForestAR 2030 que lidera el Ministerio de Ambiente de la Nación en conjunto con otros organismos y coordina una consultora ambiental internacional, para después seguir con el informe de mesas técnicas de trabajo y su evolución en los últimos 60 días.

 

Temario ejecutivo

1) Sector Forestal: Sobre el proyecto prórroga y modificación de la Ley 25. 080 que entró en el temario para el tratamiento en sesiones extraordinaria en diciembre: se solicitará que se extremen las alternativas para que la Ley 25.080 mantenga su vigencia y logre su prórroga por 10 años más.

Financiamiento de la Ley 25.080: se valorará la iniciativa del Seguro Verde como alternativa de financiamiento de la Ley, pero se solicitará generar un espacio de diálogo con la Superintendencia de Seguro y las Compañías de Seguro que permita poner en su justo valor este aporte y dar sustentabilidad al sistema.

Se solicitará que, dado la importancia de la Plataforma ForestAR 2030, se considere utilizar la línea de financiamiento para el sector foresto-industrial que se está negociando con el BID para financiar las acciones de las líneas estratégicas que se están determinando.

 

 

2) Logística y transporte: Avances en habilitación de Bitrenes

  • Misiones: Se habilitaron los puentes de la RN 12 de Misiones.  Falta aún que la Provincia de Misiones habilite las rutas provinciales
  • Provincia de Buenos Aires adhirió al régimen de bitrenes. Está pendiente por parte de Vialidad reglamentar las condiciones de circulación.
  • Entre Ríos: No adhirió al régimen de bitrenes.
  • Corrientes: No adhirió al régimen de bitrenes.
  • Ciudad de Buenos Aires: Hay un proyecto de Ley. Actualmente se manejan con permisos emitidos desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

Sobre Puertos: se presentarán los avances en Puerto de Buenos Aires, Concepción del Uruguay y Posadas.

 

 

3) Celulosa y Papel: Se solicitará que se establezca una Mesa Técnica vinculada a la promoción de inversiones de celulosa y papel en el ámbito del Ministerio de la Producción.

4) Ley de Tierras: Se solicitará que se vuelva a presentar el proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Tierras de los Diputados Alegre, Snopek y Kremer que pierde estado parlamentario.

Se reitera la necesidad de delimitar los alcances del Art. 61 de Constitución Provincia Corrientes.

5) Construcción con madera: Se presentarán los avances realizados y la agenda prevista al 2019.
Se solicitará que se facilite el acceso y costo de los créditos hipotecarios y en el caso del Programa de viviendas en Misiones, ya están aprobados el proyecto para la construcción de 864 casas de madera, pero no se completan los trámites requeridos para la ejecución.

 

Foto archivo: Firma Convenio Madera en la Construcción 2017

 

6) Madera y el Mueble: FAIMA detallará los avances realizados y solicitará:

  1. Ante el grave escenario de financiamiento que propone el actual nivel de tasas de interés; que se restituya la línea de Crédito de Inversión Productiva.
  2. Que se le adelanten los beneficios de la reforma laboral y tributaria al sector madera y mueble, como ha ocurrido recientemente con los sectores de textil y calzado.
  3. Hacer efectivo el cumplimiento del anuncio por el Presidente en la Mesa Foresto Industrial del 5 de abril en Misiones, de reducir en un 50% el ritmo de aumento de tarifas eléctricas en el NEA y el NOA
  4. A la Secretaría de Trabajo, que se abonen las facturas pendientes por proyectos de capacitación, evaluación de trabajadores y otras actividades conjuntas que ponen en peligro la estabilidad financiera de las instituciones y la continuidad de las acciones.

 

7) Energía de biomasa: En energía eléctrica: se mencionarán los cambios negativos del Mini Renovar 3 para la Promoción de la energía en base a biomasa forestal y se apelará a las autoridades nacionales y provinciales, que consideren el efecto multiplicador en empleo, los beneficios ambientales y de desarrollo local que tiene el uso de biomasa forestal en su uso energético para que apoyen la expansión de las inversiones en sus provincias.

En energía térmica en base a pellets se solicita acompañar con mayor difusión de las ventajas y financiamiento, en particular hacer operativa la línea de financiamiento a través del Fondo Verde para el Clima (BID+BICE) de 160 millones de dólares, para proyectos vinculados a eficiencia energética y la disponibilidad de línea de crédito por el Banco Nación para proyectos de menor escala.

 

 

8) Bosques nativos: Se respaldará la revisión de la aplicación de la Ley 26.331 presentada en la última reunión de la mesa Técnica de Bosques Nativos. Se solicitará, además:

– Incluir la valoración de los servicios ambientales que proveen los bosques y la compensación correspondiente por su prestación en la Ley 26331.

– Promover la participación de los propietarios privados de los bosques, con voz y sin voto en la mesa del COFEMA.

– Se promueva la exención del impuesto inmobiliario a los predios con bosques en zona roja y amarilla, dada la restricción a su uso determinada por la Ley.

– Se acompañe a todas las provincias en la implementación del SACVEFOR y se apoye la implementación de Convenios de co-responsabilidad gremial que favorezcan un trabajo legal.

9)  Manejo del Fuego: Informe de situación. Destacará los avances de coordinación en territorio y en capacitación del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Ambiente.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas