Bebiendo mate en “Sabores con Payé”, la primera feria gastronómica en Ituzaingó, Corrientes

Los días sábado 1 y domingo 2 de diciembre, en la ciudad de Ituzaingó Corrientes se llevó a cabo la primera feria gastronómica  “SABORES CON PAYÉ”.  Este evento es una iniciativa del Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones, el acompañamiento de la Municipalidad de Ituzaingó y empresas de Corrientes. Fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación.

El pasado viernes 30 de noviembre “Día Nacional del Mate”, celebramos  en “Casa Iberá” en Corrientes capital, este día tan importante para nuestra cultura. En conjunto se realizó la conferencia de prensa de la feria, donde el mate, estuvo acompañado de chamamé y chipas con yerba mate a cargo de la prestigiosa chef chaqueña Diana Delsin, especialista en Cocina Guaraní Ancestrales.

El 30 de noviembre se celebró por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer y revalorizar su importancia para el país. Esta fecha es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.

Luego de la conferencia de prensa me trasladé a Ituzaingó, donde me encontraría con el intendente Eduardo Burna para celebrar también el día de nuestra Infusión Nacional e invitar a la prensa a disfrutar de este festival.

En la noche del sábado 1 de diciembre quedó formalmente inaugurada la primera edición de la Feria Gastronómica “Sabores con Payé”. El acto tuvo lugar en el paseo Costanera Norte de la ciudad de Ituzaingó. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, el ministro de Turismo Cristian Piris, el Intendente de Ituzaingó Eduardo Burna, y los subsecretarios de Turismo Pedro Cassani (h) y de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig y la secretaria de Turismo de Ituzaingó Amelia Ramírez, entre otros funcionarios invitados y referentes del sector turístico provincial.

La idea central de esta feria es acercar al público local, visitantes de provincias cercanas y turistas, los sabores que nosotros disfrutamos desde niños.  En esta primera edición participaron los municipios de Goya, Paso de la Patria, Empedrado, Ituzaingó, Pago de los Deseos, Loreto, Riachuelo, Villa Olivari, San Cosme, Pedro R. Fernández (Mantilla), El Sombrero y Caá catí. Cada uno de ellos ofreció sus diferentes propuestas culinarias, seduciendo a los visitantes con la elaboración particular de sus platos, pero que también exhibirán sus productos artesanales y promocionarán sus respectivos eventos vinculados a la gastronomía local.

En mis disertaciones, el foco estuvo puesto en mostrar las alternativas de consumo de la yerba mate: coctelería, gastronomía, productos de belleza, y como hacer el famoso “cold brew” una técnica ya utilizada en otras infusiones, donde en la yerba mate nos permite extraer los aromas y sabores,  con un amargor equilibrado. Luego degustamos mate y Chipá Mbocá.

En la feria también participaron empresas yerbateras, como “Don Germán” oriunda de mi ciudad natal Leandro N. Alem, Misiones. Se destacaron sus marcas Clareando y Sagrada en la feria. Fue un placer pasar por el stand y compartir unos mates con ellos.

En la feria se destacó la clase magistral del Chef Gunther Moros representando a Misiones, quien realizó: flor de calabaza frita en un batido de harina de maíz, fécula de mandioca, huevo casero y agua, rellena de puré de mandioca bien condimentado y queso de chacra. Luego una Sopa So’o y Riguazu de gallina envuelta en hojas de calabaza. Al final un panal de queso casero, jalea de guapuru.

También la Chef Miriam Iconicoff, representando a Corrientes, realizó demostraciones de platos vegetariano – vegano.

Para finalizar la segunda jornada las Cocineras del Iberá dieron a degustar sus platos, entre los cuales se destacó la hamburguesa de cordero. Este hermoso grupo de cocineras lleva en sus venas la pasión por nuestra gastronomía y las técnicas ancestrales, que se vieron reflejadas en sus propuestas gastronómicas.

También se proyectó un video del prestigioso Chef Ariel Leguiza, cocinero argentino y representante de los Sabores con Payé en el mundo, que se encuentra de gira por EEUU.

La feria también incluía stands de vinos, patio cervecero con cervezas artesanales, food trucks bar y espacio de artesanos. Y por supuesto el show de artistas destacados como el prestigioso Diego Gutierrez que nos deleitó con su chamamé junto al ballet municipal.

Destaco la organización y servicio de parte de un excelente grupo de personas, que me hicieron sentir como en casa. Nos vemos en la próxima edición de esta hermosa feria, que llegó para quedarse y ser parte de la agenda anual de Corrientes.

Hasta la próxima!

(*) Sommelier

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas