Se cumplen 38 años de la primera peregrinación a Itatí y el pionero te cuenta cómo están los preparativos para este año

Teófilo Zurdel, lleva 38 años yendo a Itatí en bicicleta y cuenta como todo comenzó con una promesa para un familiar y luego se volvió una tradición. El jueves 6 de diciembre a las 4:30 sale la procesión desde la Rotonda de Posadas y como en cada añoa, esperan que se sumen cada vez más ciclistas.

Teófilo Zurdel dalogó con Misiones Online y contó los preparativos para una nueva peregrinación a la Virgen de Itatí en Corrientes. Grupos que salen desde distintos puntos y provincias pero el grueso de Posadas saldrá como en cada año el jueves 6 de diciembre desde la Rotonda (avenida Uruguay y Ruta). El horario es desde las 4:30 aproximadamente.

“Hace 38 años que venimos haciendo esto. Todo empezó en 80 cuando uno de mis nietos no estaba bien de salud y debía operarse. Hicimos una promesa que si salía todo bien haríamos el viaje en bicicleta hasta Itatí y así fue. Hoy ya vamos por los 38 años”, dijo.

En estos años le ha tocado ver muchas cosas y vivir muchas aventuras. Comenzó con un grupo de 74 personas para quienes su esposa cocinaba. Después de algunos años se fueron sumando cada vez más ciclistas que se hizo imposible seguir con esta actividad aunque siempre va en una camioneta con lo necesario para ayudar a quienes los necesitan. “Siempre llevamos apoyo para quienes requieran. Cámaras, piñones, cosas de la bici”, agregó.

Respecto a la preparación, recomendó que hay que entrenarse y por los menos algunas semanas antes salir a andar en bici unos 40 0 50 kilómetros cada dos o tres días. También aseguró que no hay secretos y que tampoco es relevante la bicicleta que se usa, esto es más cuestión de fe y llegan todos los que se lo proponen.

En cuanto al rubro, está bastante golpeado y no hay movimiento como años anteriores, según consignaron varios especialistas en la materia. Recién la semana pasada y esta empezaron a asomar aquellos que necesitan hacerle algún arreglo a la bici. Se espera que este año como siempre alrededor de 10 mil ciclistas de distintos puntos lleguen el 7 de diciembre hasta la virgen para hacer la vigilia correspondiente y el 8 estar junto a ella en Corrientes. Pero muy pocos son los que compran bicicletas nuevas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entregaron remeras a ciclistas que peregrinarán a Itatí

Esta mañana en el Instituto del Deporte se realizó la entrega de remeras y otros elementos para colaborar con los ciclistas que en los próximos días partirán rumbo a la Basílica de Itatí en la Provincia de Corrientes.

La Coordinadora del P.A.S. Mirta Amarilla y el Subsecretario de Deportes Orlando Vargas destacaron el fuerte apoyo del Vicegobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad quien hizo posible que Ramón López del barrio Yacyretá junto a otros 32 ciclistas e Ismael do Santos del barrio Santa Inés y su grupo compuesto por 22 ciclistas puedan recibir la colaboración para concretar el recorrido que realizan desde hace varios años .

Es una manera de que Misiones provincia, esté presente el 8 de diciembre en Itatí, el centro de fe que congrega a miles de fieles de todo el país cada año.

Tanto los ciclista como los acompañantes afirmaron que el motivo que los impulsa cada año a realizar la peregrinación es la fe y el amor por la familia y destacaron la importancia de la ayuda que recibieron.

MAG/EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas