Día del Médico: el impacto negativo de la economía en la salud y el incremento de las consultas por estrés, insomnio y ansiedad

En el marco del Día del Médico, propuesto en 1953 por la Federación Médico Argentina, profesionales del sector salud participaron de un sondeo organizado por Misiones Online. En éste, analizaron la situación de la atención médica en la provincia, el impacto de la inflación en los servicios médicos y la adopción de la tecnología como un aliado para enfrentar una coyuntura difícil.

El 3 de diciembre de todos los años se conmemora el Día del Médico, una fecha que fue propuesta por la Federación Médica Argentina en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

En un sondeo realizado por Misiones Online, al ser consultados sobre cómo califican el estado actual de la infraestructura y servicios para el desarrollo de su actividad, las perspectivas de estos profesionales se muestran positivas, así un 66.7% califica este escenario como “bien”, un 16.7% como “muy bien” y un porcentaje similar como “Regular”.

Al unísono, los expertos ven que la situación económica actual que atraviesa el país “impacta negativamente” en los tratamientos médicos y considerando que el acceso a la salud es un derecho fundamental, la situación va mucho más allá de la reducción de consultas, pasa por la generación de diversos males que afectan el estado de la población.

 

Al precisar y consultárseles sobre cómo la inflación ha impactado en su labor, los profesionales sostienen que se evidencia un incremento considerable de consultas por estrés y otras afectaciones como ansiedad, insomnio, disconformidad abdominal, etc. A esto se suma que los incrementos salariales, andan muy por debajo del incremento inflacionario”, según comentó uno de los participantes.

Otro asunto a considerar por los médicos es que el 60% de ellos estima que en “materia de prevención y controles” el misionero cuida su salud de manera “Regular”, mientras que un 20% lo califica como “mal” y otro 20% cree que “bien”.

Según las necesidades de la población misionera, ¿En qué área deberían especializarse más los médicos de Misiones? Esta pregunta generó diversas propuestas, pero todavía la “Clínica médica” con un 50% encabeza la lista, seguida por el 16.7% que sostiene que la relación médico- paciente, relacionado a la ética profesional, debería aumentar su número de profesionales que aborden este tema. Por último un  16.7% “pediatría o neonatología” y otro 16.7% optan por la “ medicina general”.

Las nuevas tecnologías

 

Los profesionales que participaron del sondeo realizado por Misiones Online, sostuvieron que la tecnología ha tenido una serie de influencia en la manera en cómo se abordan los tratamientos médicos.

  • Se han incorporado distintas tecnologías que facilitan el trabajo
  • Avanzaron en detrimento de la relación con el paciente y la clínica
  • Positivo en cuanto a complejidad de técnicas de diagnóstico, pero se aleja del médico de familia
  • Para mejoría en el diagnóstico precoz y eventuales tratamientos
  • Cierto aspecto positivamente pero como siempre el interrogatorio y examen físico siguen siendo los pilares de la medicina y no va a poder suplantar a la sapiencia médica

Es por ello que para estos profesionales, los principales desafíos que enfrentan a futuro van con buen uso de las nuevas tecnologías, discernir entre lo que necesite el paciente y lo que impone la industria y el consumismo y no sobredimensionar ciertos cuadros clínicos, frente al gran acceso a la información que presentan los pacientes a través de Internet.

EP/ SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas