El Cambio Climático en el G20

El Grupo de los 20 (con 19 miembros permanentes de todos los continentes y una representación adicional por la Unión Europea) es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo, donde las entidades políticas representan el 66 % de la población mundial, el 85 % del producto bruto mundial, comprenden dos tercios de la población total y sus miembros concentran tres cuartas partes del comercio global.

 

Estas características hacen que el grupo tenga un rol clave para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de Cambio Climático, sin embargo, las metas de los países del G20 son todavía insuficientes para evitar que la temperatura suba más de 2ºC comparado con niveles pre-industriales.

Uno de los temas fundamentales, en ese sentido, son los subsidios a los combustibles fósiles, los que se abordaron por primera vez en 2009, incluyendo en la llamada «Declaración de Pittsburgh» el compromiso de retirarlos y racionalizarlos paulatinamente en el mediano plazo, considerándolos ineficientes ya que impiden la inversión en las energías limpias.

 

A diez años, los esfuerzos del Grupo no han sido eficientes en reducir los subsidios y mantienen una gran cantidad de dinero con el fin de continuar generando energía a través de los combustibles fósiles.

Este compromiso ha sido ratificado por otras organizaciones y convenios internacionales, así es que el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establece como meta “racionalizar los subsidios ineficientes” y el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) puso como meta eliminarlos en 2020.

 

Ahora bien, la reunión en Buenos Aires ha tenido como producto final un acuerdo en el que se hace mención a diferentes temáticas, se ratifica a la educación como un derecho humano, el compromiso de enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria, la importancia de asegurar la igualdad de género para un desarrollo justo y sostenible. Se reclama un sistema financiero abierto y resistente, se plantea la necesidad de reglamentar los activos criptográficos para combatir el lavado de dinero y el terrorismo en todas sus formas.

 

 

Se reconoce al comercio internacional y la inversión como motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo; en este camino el sistema multilateral de comercio ha servido de facilitador o conductor para esas metas y mas allá de los conflictos de intereses entre alguno países el sistema debe mejorarse, por lo cual la OMC debiera reformarse.

 

Al final del día y después de varias idas y vueltas, en el laxo párrafo dedicado al Cambio Climático, se plasmó los siguiente:

 

a.- Se resalta la importancia del reciente reporte especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

 

b.- Se señalan las expectativas para la COP24 que inicia el 3 de diciembre.

 

c.- Se manifiesta la intención de participar en el Diálogo de Talanoa, el que surgió en consideración a que las contribuciones nacionales determinadas son insuficientes para alcanzar el objetivos del acuerdo de limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados, se invita a las personas a participar en la búsqueda de soluciones y presentar propuestas las que serán consideradas en la COP 24

 

d.- Los países firmantes del Acuerdo de París reafirmaron que es irreversible y se comprometieron a su implementación.

 

e.- Se menciona el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

 

f. – En párrafo aparte los Estados Unidos reitera su decisión de salirse del Acuerdo de París

 

Evidentemente el resultado del G20 es un insumo importante, por lo que se esperaba que fuera lo más contundente posible, a la hora de las negociaciones en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) la que se inicia el 3 de diciembre en Katowice Polonia, al mismo tiempo se desarrollará la 14 Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP14) y la Conferencia de los signatarios del Acuerdo de París (CMA1).

 

En la COP 24 los esfuerzos globales estarán centrados en los siguientes temas:

 

1.-Adoptar reglas para la implementación del Acuerdo de Paris (o sea definir y acordar para reglamentar el acuerdo)

 

2.- En mitigación, se trabajará en la transparencia en las presentaciones de las contribuciones nacionales, definir metodologías tanto para las acreditaciones como las contabilizaciones, detalles de los reportes, tiempo de presentación, plazos, etc.

 

3.- En adaptación se pretenderá que los reportes se encuadren en las metodologías ya existentes como las comunicaciones nacionales y los reportes bienales de actualización -Argentina va por su 2do Bur- y  que estos sean financiados por los organismos internacionales

 

4.- En cuanto a financiamiento, se espera que se avance en la reposición de fondos internacionales

 

5.- En cuanto al mercado de emisiones probablemente sea uno de los temas que tenga un menor avance en relación a los primeros puntos.

 

Más allá de algunas manifestaciones realizadas en el seno de Naciones Unidas sobre la importancia y la necesidad de tomar medidas concretas referidas a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cierto es que las contribuciones nacionales determinadas (CDNs) deben sufrir aún ajustes metodológicos, por lo cual la COP 24 pareciera tener un sesgo marcadamente técnico en el camino hacia la implementación del Acuerdo de París.

 

 

(*) Dra. Silvia Elizabeth Kloster

Abogada

Fundación Cambium

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas