3 de diciembre: Día de las personas con Discapacidad

Hoy conmemoramos esta fecha que rinde homenaje a las personas con algún tipo de discapacidad y que busca reivindicar sus derechos para una igualdad de oportunidades.

La sociedad no suele estar preparada para atender a las personas discapacitadas. La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Estas personas son consideradas la «minoría más amplia del mundo», esto porque suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.  Esta situación responde a una escasez de servicios como acceso a la información o al transporte.

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha busca promover la igualdad de oportunidades y defender sus derechos.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

Por ello, hoy queremos promover una cultura de igualdad y respeto a las personas discapacitadas. Cuando veas algún tipo de abuso, no guardes silencio, porque el silencio es también cómplice.

Algunos datos

  • Población mundial: siete mil millones de personas.
  • Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más de cien millones de discapacitados son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.
  • 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas