#240AñosAndresito: ¿quién fue José Artigas para Misiones?

#240AñosAndresito: ¿quién fue José Artigas para Misiones?

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, Uruguay. Miembro de una acaudalada familia, Artigas se vinculó desde joven con la vida rural, trabajando en los campos de su padre. Esto lo vinculó con los sectores sociales que pululaban por la campaña oriental, como los gauchos, los pueblos originarios y toda una serie de actores de diverso origen, que se amparaban en la laxitud de los controles en la región fronteriza entre posesiones españolas y portuguesas.

A fines del siglo XVIII, Artigas ingresó al cuerpo de Blandengues, en donde inició una ascendente carrera militar que acrecentó su figura en la campaña oriental.

Al producirse la revolución de 1810, los orientales se mantuvieron a la expectativa, y recién en 1811 se plegaron a las luchas por la emancipación. De inmediato, Artigas emergió como el líder de los sectores populares y como el ideólogo de un modelo alternativo al centralismo de Buenos Aires: el federalismo.

El planteo general de Artigas se sustentaba en la Soberanía particular de los pueblos, esto es, que cada pueblo es autónomo para darse el gobierno que desee, pero siempre en el marco de una unidad mayor bajo un régimen confederal. A partir de esta prédica, es que surgirán las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, que en la época colonial eran dependencias de Buenos Aires. Además, dentro de su radicalizada visión social, Artigas envió a su hijo adoptivo Andrés Guacurarí y Artigas como Comandante General de Misiones, en un hecho inédito en la historia nacional: la de un originario al mando de una provincia.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE