Fuerte gesto de Macri a Xi Jinping: “Cuanto más se desarrolle China, mejor le va a ir a la Argentina y al mundo”

Ambos mandatarios compartieron un encuentro en la Quinta de Olivos. Firmaron una serie de acuerdos de cooperación.

El presidente Mauricio Macri recibió este domingo a su par chino, Xi Jinping, en lo que fue la única visita de Estado de todos los líderes que estuvieron en la Argentina para la Cumbre del G20.

Tras un encuentro de alrededor de una hora en la Quinta de Olivos, Macri destacó el valor de China en la geopolítica mundial, a la vez que resaltó los acuerdos de cooperación que firmó con el mandatario asiático.

«Estoy convencido, cada días más, que cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor la va a ir a la Argentina, a la región y al mundo. Se ha demostrado como un gran motor en el desarrollo de la economía global», resaltó.

La frase se da en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China, que parecen haber entrado en una pausa tas la cena que compartieron Donald Trump y Xi Jinping el sábado.

Macri agradeció a Jinping su visita de Estado, a la que calificó como «una muestra más del nivel de amistad entre ambos países. Además, le otorgó la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Collar, una distinción exclusiva para Jefes de Estado.

Respecto a la relación entre Argentina y China, Macri valoró los 30 acuerdos firmados durante su encuentro con Jinping, y aseguró que generará «una dinámica distinta, basado en una mayor confianza».

Pese a que aclaró que aun falta «una tarea por delante para intentar diversificar y potenciar el comercio y las inversiones», afirmó que Argentina y China son «países complementarios», y resaltó que «hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos productos de los que producimos».

Entre otras cosas, Macri afirmó que es «muy importante el respaldo financiero a las empresas chinas que quieran invertir en Argentina». En ese sentido, destacó que el país tiene tiene «las puertas abierta para los chinos» y dijo que espera que «nos visiten cada vez más y que encuentren formas de que trabajemos en conjunto».

Por último, hizo un breve análisis de lo que fue la Cumbre del G20, a la que calificó como «una oportunidad» para la Argentina, y agradeció «la cooperación de China para que este foro haya sido un éxito».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas