Hoy rendimos un homenaje a las Amas de Casa, ¿sos una de ellas? Contanos tu experiencia aquí

En Argentina el 1 de diciembre se celebra el Día del Ama de Casa con el propósito de reivindicar la labor de estas mujeres trabajadoras. ¿Querés mandarle un saludo? Hacelo en los comentarios.

Desde la limpieza del hogar, pasando por el cuidado de los niños y la administración de los gastos de la casa, la labor de las amas de casa pasa desapercibida por muchos, no obstante, es de suma importancia y gran demanda. El 1 de diciembre de cada año, se celebra su día, el origen de esta fecha se remonta a 1958 cuando la Liga de Amas de Casa, una asociación creada para la defensa de los consumidores, decidió establecer un día en el que se conmemorase el trabajo de todas y cada una de las mujeres en su papel diario.

El año pasado el diario La Nación hizo un cálculo de la labor de la ama de casa dentro del Producto Bruto interno (PBI), sostuvo que aunque es difícil cuantificar su valor monetario, según algunas estimaciones, si todas las amas de casa del país y las mujeres que trabajan pero que luego también cumplen “horas extra” en sus hogares recibieran una remuneración por ello, estarían sumándole unos 20 puntos al PBI argentino.

En ese sentido, cita las palabras de Ariel Coremberg del Centro de Estudios de la Productividad de la Universidad de Buenos Aires, donde explica que las Naciones Unidas recomiendan que se haga un cálculo al menos por fuera de la estimación del PBI.

Hasta esa entonces se estimaban (según datos del Indec) que en el país existían 6.4 millones de amas de casa menores de 70 años.  De acuerdo con datos de la Unión Intercontinental de Amas de Casa, en el mundo hay alrededor de 2.000 millones de mujeres que trabajan en el hogar, por supuesto, sin retribución. En Europa existen 80 millones de mujeres en esa misma condición.

Jubilación

Desde el año 2006, en Argentina, las amas de casa cuentan con el beneficio de la jubilación, que les permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación. Además, se hace extensivo a los hombres que no tienen aportes, trabajan en negro o realizaron tareas domésticas.

A su vez, están encuadradas dentro de la ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos”, ya que la Jubilación de Amas de Casa es una jubilación de autónomos. Pueden acceder a este beneficio todas estas personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas