G20: para los negociadores del país, los líderes “están bien encaminados” hacia un acuerdo

Pasadas las 17:30 del viernes, cuando los presidentes de los países que integran el G20 partían rumbo a la cena de gala en el Teatro Colón, Laura Jaitman, una de las personas que negoció el comunicado conjunto que este sábado al mediodía debe difundir el presidente Mauricio Macri, enfrentó a los periodistas en el Centro de Medios de Parque Norte. «Estamos trabajando muy bien, en mensajes y en diálogo constructivo, así que estamos avanzando en todos los temas del comunicado», dijo.

Jaitman intentó relativizar los rumores que surgen de fuentes de distintos países sobre las tensiones que dificultan el comunicado de consenso que busca la presidencia argentina del G20. Sobre todo, por la reticencia de los Estados Unidos en materias de agenda climática y de comercio multilateral.

«¿Qué posibilidad existe de que no haya un acuerdo?», se le preguntó. «Se trabaja en el documento final hasta que termina la reunión de líderes, mañana a la tarde, cuando el presidente Macri dé la conferencia de prensa. Por el momento, creo que estamos bien encaminados. Como en todas las cumbres, se va negociando y se va construyendo el documento», afirmó Jaitman.

En tanto, el canciller Jorge Faurie sostuvo: “Hay un muy buen avance en lo que es una de las materias delicadas, que es lo relativo al comercio».

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, fue cauto. «Nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo para que haya documento, pero no lo podemos asegurar porque depende de que exista un consenso real», dijo.

Las negociaciones para llegar a un comunicado de consenso son extenuantes. Los negociadores relatan noches largas para debatir cada palabra y cada coma del texto final. “Ayer trabajamos mucho. Ahora vuelvo a juntarme con los sherpas y el canal de Finanzas”, relató Jaitman, en alusión a los dos principales grupos de negociación.

Agregó que los líderes del G20 participan de manera “constructiva” en la confección del texto final. “Todos los miembros están cooperando para que esta cumbre sea un éxito”, dijo la negociadora argentina.

“En la sesión, los líderes hablaron sobre los desafíos de la economía global, en términos financieros, de comercio… hay un mensaje muy positivo de la contribución del comercio a las economías, de cómo fue un motor del crecimiento de las últimas décadas, de cómo lo va a seguir siendo en el futuro, y el compromiso de todos de trabajar juntos para que el comercio de mayores beneficios a todos los ciudadanos”, afirmó Jaitman.

Las preguntas de los periodistas se centraron en Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, luego de que este retirara a su país de los acuerdos climáticos de París e impusiera barreras arancelarias que pusieron a la economía al pie de una guerra comercial. “Lo vi en la plenaria al presidente Trump activo y comprometido en el diálogo con todos los miembros”, replicó Jaitman.

La deputy de Finanzas de la Argentina, encargada de coordinar con sus pares de otros países los acuerdos, remarcó que se habló durante todo el año sobre la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio.

La funcionaria no confirmó ni negó que los países omitan un repudio explícito al proteccionismo, tal como sucedió en los comunicados de los últimos años. “No puedo adelantar nada, porque hasta último momento no lo vamos a saber”, dijo al ser consultada sobre si ese mensaje -que el FMI remarcó en los últimos días- sería incluido.

Según la agencia Reuters, las conversaciones entre los países están “ensombrecidas” por la disputa comercial entre China y los Estados Unidos.

El presidente Mauricio Macri vivió en carne propia las tensiones entre ambos países, cuando la vocera de la Casa Blanca lo incluyó en una declaración incómoda. “Los dos líderes (Macri y Trump) reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales, como Venezuela y la actividad económica depredadora china”, afirmó la vocera de Trump, Sarah Huckabee Sanders. Eso motivó una desmentida elegante por parte del canciller Faurie: “No creo que hayan hablado en esos términos”, replicó.

Con el correr del día, las agencias internacionales fueron filtrando avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China. Trump y su par chino, Xi Jinping, compartirán una cena este sábado, tras la cumbre del G20, en la que buscarán aliviar las tensiones comerciales.

El presidente de los Estados Unidos adelantó a medios de su país que “algo podría salir” de esa reunión. En tanto, el director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales de la cancillería china, Wang Xiaolong, sostuvo que el diálogo entre ambas potencias “está creciendo sostenidamente”.

Sin embargo, dos conferencias de prensas suspendidas intempestivamente por parte de la delegación china sembraron dudas sobre esos gestos de distensión. La sorpresa fue tal que hasta importantes funcionarios del FMI, como el jefe de la misión argentina Roberto Cardarelli y el vocero Gerry Rice, estaban sentados aguardando la exposición de Zhang Shaogang, director del Departamento de Asuntos Comerciales y Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio, prevista para las 18.

Mientras estas discusiones complejas avanzas, los presidentes destinarán la mañana del sábado a intentar llegar a un consenso en otro de los temas espinosos: el cambio climático. Según TN, el comunicado podría excluir los compromisos del acuerdo de París para evitar una disidencia de los Estados Unidos.

Fuente: TN

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas