Día Mundial de la lucha contra el SIDA: Mitos y verdades que sorprenderán a más de uno

Existe muchos estigmas sobre esta enfermedad. Hoy conmemoramos esta efeméride y te contamos algunos datos que seguro no sabías.

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida. A  partir de esa fecha  se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.​

Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En 2000, solo 685. 000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.  Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas del VIH que sean innovadores y hagan que el aprovechamiento y la cobertura sean óptimos.

Algunas cifras:

  • 19,5 millones de personas, aproximadamente tenían acceso a la terapia antirretrovírica en 2016.
  • 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.
  • Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Mitos y verdades

Vivir con VIH no significa tener sida.

Verdadero. El VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando este sistema se encuentra debilitado por el VIH pueden aparecer enfermedades y esta etapa más avanzada es la que se denomina sida. Con los tratamientos actuales se puede evitar la progresión a desarrollar enfermedades, por eso muchas personas que viven con VIH logran evitar la etapa sida.

El VIH afecta sólo a homosexuales, usuarios de drogas y trabajador@s sexuales. 

Falso. El VIH nos afecta a todos. Cualquiera que haya tenido una relación sexual sin preservativo puede adquirir el VIH, independientemente de su raza, condición sexual o número de relaciones que mantenga con una persona infectada. Basta una relación sexual sin preservativo para quizás infectarte. No es una infección exclusiva de un colectivo concreto, como el de homosexuales, drogodependientes, trabajadoras sexuales o personas promiscuas.

Puedo saber que una persona vive con VIH con sólo mirarla.

Falso. No es posible reconocer a una persona que vive con VIH con sólo mirarla, ya que el VIH puede no presentar síntomas. De hecho, en Argentina dos de cada tres personas que viven con VIH no saben que lo tienen. La única manera de reconocer si alguien vive con el virus es a través de la prueba del VIH.

 

El VIH puede curarse.

Falso. Aún no se descubrió una vacuna o tratamiento que cure o evite el VIH/sida. Los tratamientos antirretrovirales controlan la replicación del VIH y pueden impedir la progresión del virus, sin embargo no logran erradicar el VIH.

 

Una mamá con VIH puede tener hijos sanos.

Verdadero. Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, si recibe una atención adecuada, sigue el tratamiento correspondiente y evita amamantar, las posibilidades de transmisión se reducen a menos del 2 por ciento. Por eso es muy importante realizarse el test, para tener el diagnóstico a tiempo y evitar la transmisión al bebé.

 

Los besos apasionados pueden transmitir el VIH.

Falso. El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de la persona que lo tenga, pero sólo la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para transmitirlo. Es decir que ni la saliva, ni las lágrimas transmiten VIH.

 

El VIH no se transmite por la picadura de un mosquito.

Verdadero. El VIH no se transmite por vectores, es decir por un insecto. En las enfermedades que se trasmiten por la picadura de un mosquito, como el dengue y la malaria, el insecto es parte de la fase de evolución del virus. Esto no sucede en el caso del VIH.

 

 Si dos personas viven con VIH no necesitan usar preservativo.

Falso. Una persona que vive con VIH debe protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer sida.

Fuente: rajap.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas