#240AñosAndresito: ¿cómo era su familia?, en el segundo capítulo de los 30 especiales que presenta Misiones Online

Al igual que con otros aspectos de su vida, poco es lo que se conoce sobre la familia de Andrés Guacurarí y Artigas. Tan solo que hay registros de su apellido en el antiguo pueblo jesuita de San Borja, por lo que se supone que los Guacurarí eran originarios de allí. Debido a la expulsión de los jesuitas en 1768, esos censos se interrumpieron y se pierde el rastro del apellido. Pudo haber continuado en San Borja o quizás la familia en algún momento se mudó a Santo Tomé, el pueblo vecino del otro lado del Uruguay.

Ya en el marco de la revolución y la independencia aparece un Lorenzo Guacurarí, que se presume era hermano del prócer misionero. Este Lorenzo fue uno de los jefes de las compañías del ejército guaraní-misionero que auxilió a Santa Fe, en 1819.

Por otro lado, durante la ocupación de Corrientes, en 1818/1819, las fuentes registran la presencia de una mujer de Guacurarí, llamada Melchora Caburú, quien lo acompañó durante esos meses. Tampoco se conoce si Andrés tuvo hijos, ya sea con Melchora u otra mujer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas