El teatro que inspiró una efeméride y que un incendio destruyó

Hoy 30 de noviembre conmemoramos el Día Nacional del Teatro en homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería en esa misma fecha pero en el año 1783, que fue destruido por un voraz incendio 9 años después.

Las calles Perú y Alsina en Buenos Aires dan evidencia de lo que alguna vez fue el Teatro de la Ranchería, una elegante obra artística que se erigió en sus calles y que dio inicio a esta efeméride. Este fue el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas durante la colonia, era conocido también como Casa de Comedias, allí se estrenaban comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español.

Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 y un incendio lo destruyó por completo en 1792.

En 1789 se estrenó allí la primera versión de “Siripo”, de Manuel José de Labardén. Denominado así porque era el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas. Luego del incendio, Buenos Aires permaneció sin teatro hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804.

En relación con el Día del Teatro Independiente que también se celebra en esta fecha, fue instituido en 2010, a través de la sanción de la Ley 3475 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración a la fecha de fundación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina. Fue fundado por Leónidas Barletta en 1930, dos meses antes del Golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, generando un movimiento cultural de resistencia que se convirtió en un referente en el mundo hispano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas