Se proyectaron 20 cortos documentales en el marco del Encuentro Provincial de Cine Joven Comunitario

Luego de un año de trabajo, el Programa Cine Joven Comunitario realizó el cierre de sus actividades en la localidad de Eldorado donde, entre talleristas, jóvenes y autoridades, asistieron más de 200 personas.


En la oportunidad se pudo visualizar micro documentales realizados durante este ciclo que lo lleva adelante Veronica Fulquet, encargada del área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y Micaela Feversani, a cargo de la coordinación de Cine Joven Comunitario. Fue una jornada intensiva -durante todo un día- que se constituyó como un lugar para el encuentro, la reflexión, el intercambio, la integración y la socialización.

Es importante recalcar que más de 200 jóvenes participaron entre mayo y septiembre de los talleres de producción audiovisual, sumando herramientas para desarrollar una lectura crítica de los medios de comunicación audiovisual mediante la participación en el proceso de producción de contenidos.

En el marco del Encuentro, que se concretó en el Galpón 10, ubicado en el kilómetro 9 de Eldorado, se pudieron visualizar 20 micro documentales realizados por jóvenes de los 15 espacios donde se desarrollaron los talleres. Se destacaron “Mi Garuhapé”, de la localidad homónima, una realización de 15 chicos que pasan por un proceso pedagógico audiovisual que los enfrenta a sus propios prejuicios y los de sus entornos; “¿Por qué estoy acá?”, de Puerto Rico, donde Guillermo, su protagonista, se pregunta por qué esta tan bajo el rio Paraná; “Jardinero de la Loma Encantada”, de El Soberbio, una historia sobre Irineo, un hombre humilde y generoso, amante de las plantas y de la naturaleza; “Sin papel ni birome”, del ITEC N° 1 de Posadas, producción de los jóvenes del barrio A-4 que muestra un punto de vista diferente hacia las visiones negativas del lugar, siempre enfocándose en el arte como punto privilegiado para mostrar los aspectos más positivos de la comunidad. Por otro lado, el BOP N° 17 de la capital provincial realizó tres producciones, uno es “Hospital Paranormal” que cuenta sobre el viejo edificio del hospital “Dr. Ramón Madariaga” con historias de apariciones, gritos, ruidos extraños y llantos durante las noches; otro es “Memorias del Miedo”, referido a heridas que dejó la última dictadura militar en un lugar que nunca fue señalizado como el ex centro clandestino de detención ubicado en el subsuelo del edificio del Correo Argentino de Posadas, y también “F DT”, que habla sobre la trayectoria y mirada sobre el fútbol de Francisco Galván, director técnico y presidente de Argentinos Juniors de Posadas. Los jóvenes del CEP N° 40 de Pozo Azul realizaron “Dos Historias de un Pozo”, que cuenta cómo surgió el nombre de la colonia Pozo Azul; desde Oberá presentaron “Generaciones”, sobre un relato de Nidia Elena Haupt y Elly Annet Kallsten, hijas de inmigrantes que recuerdan cómo fue su infancia, y el aporte que tuvieron sus padres en el crecimiento de la Capital del Monte; desde 25 de Mayo llegaron con “Leo”, basada en la llegada de Eleodora Vargas, la primera partera a la localidad, y también con “Sentirse Joven”, que trata sobre las actividades avocadas a los jóvenes que fueron creciendo a lo largo del tiempo en el municipio. Asimismo, desde San Vicente presentaron “Cruzando Eurindia”, historia sobre los gestos solidarios y los valores que caracterizaron desde los inicios a la gente del pueblo, a través de los relatos de los pioneros. Por otro parte, un grupo de jóvenes de Dos de Mayo presentó un audiovisual por el que intenta reconstruir la identidad de su pueblo a partir de la consulta a referentes, abuelos y profesionales de su ciudad.

En tanto, desde Santa Ana presentaron “Mano a Mano”, sobre un grupo de jóvenes nacidos en el contexto de la profunda crisis económica que vivió Argentina en 2001; desde San Javier con “Industria Madre” reflejan el funcionamiento, estructura e historia del Ingenio Azucarero y por otro lado, entre juegos y aventuras de niños que habitan el barrio Las Misiones, dan cuenta de parte de las Misiones Jesuíticas. Los jóvenes de Alem por su parte participaron con la producción “Móvil 3”, que cuenta con la mirada cercana y singular de un bombero (Luis Hummel) que protagonizó la gestión para adquirir la primera autobomba de la ciudad. Además presentaron “El rey del Caburé”, sobre la vida de Adolfo Reinek, un reconocido panadero por su receta única del caburé. En representación de Iguazú se presentó “Riders a la Vista”, una breve mirada al mundo del longboard, sus experiencias y problemas de este deporte urbano. Finalmente se presentó “Aerobics Eldorado”, en referencia a las Olimpíadas Estudiantiles donde se compite por la llave de la ciudad.

Cabe señalar que el Cine Joven Comunitario es un espacio creado hace tres años, impulsado por el IAAviM, con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el apoyo de los municipios. Este año se trabajó con el género documental, partiendo de la propuesta de indagar sobre la memoria e identidad de sus comunidades.

A las proyecciones ya realizadas se tiene previsto la última que será el lunes 3 de diciembre en la localidad de San Vicente.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas