Hoy se cumplen 45 años de la muerte de Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault

 

El 30 de noviembre de 1973, el Gobernador y el Vicegobernador de Misiones, Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault, dejaron de existir cuando la avioneta en la que viajaban se estrelló cerca de Puerto Península, camino a Puerto Iguazú. Hoy habrá un acto en el lugar del hecho. A 45 años del acontecimiento que enlutó a la sociedad misionera, familiares de los funcionarios todavía reclama saber qué pasó ese día y sobrevuela la figura de un “atentado político” digitado por quienes eran en esa época, miembros de la Triple A.

 

La tragedia

 

El 30 de noviembre de 1973, cuando el Gobernador Juan Manuel Irrazábal y el vice César Napoleón Ayrault perdieron su vida al precipitarse a tierra el avión en el que viajaban hacia Iguazú. En este vuelo también perecieron las esposas de los gobernantes Susana Claro de Irrazábal y Ana Ofelia Reca de Ayrault, el piloto Jorge Pirovani y, dos meses después, la hija menor del Gobernador, María Susana Irrazábal.

 

Una tragedia que aún hoy continúa sin esclarecerse y sobre la que aparece la sombra de la (Alianza Anticomunista Argentina) Triple A como posible perpetradora de un atentado contra los mandatarios. El gobierno de Irrazábal y Ayrault, una alianza histórica entre figuras del peronismo y el radicalismo, prometía darle a Misiones una estabilidad institucional que no lograría hasta 1991, cuando Julio César Humada, se convirtió en el primer mandatario electo en finalizar su gobierno.

 

A 45 años de la tragedia, o “magnicidio” como prefieren llamarla otros, lo que hay es una investigación judicial plagada de irregularidades como testigos sin nombre, entrega de pruebas claves, (in)pericias extrañas, decisiones unilaterales y misterios que siguen sin resolverse, como la muerte de María Susana Irrazábal, a quien jamás le realizaron la autopsia y la entrega de su cuerpo se realizó con firmas falsificadas.

 

Desde el primer día, las familias Ayrault y Pirovani no confiaron en la versión del accidente. Luego de muchos años de olvido y ocultamientos una luz de esperanza llegó en 2006 cuando el Juez Federal Norberto Oyarbide sentó precedente al declarar de lesa humanidad a diferentes crímenes realizados por la Triple A. De esta manera las causas no proscriben y puede continuarse con las investigaciones sin apremios temporales.

 

En 2007 se abrió una nueva causa para investigar lo sucedido el 30 de noviembre de 1973 y que la justicia esclarezca el hecho por el que las familias llevan luchando más de cuatro décadas.

Hoy en el lugar del accidente habrá un acto. Como forma de recordar a los muertos y de seguir reclamando justicia o al menos saber qué pasó con ellos, si se trató de un accidente aéreo o verdaderamente otros intereses terminaron con la vida de dos dirigentes – y sus familiares – que venían a proponer un esquema de gobierno más solidario y distinto del que reinaba en esa época.

 


 

 

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas