Hoy se cumplen 240 años del natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas

Por este motivo, el decreto Nº 1620 firmado por el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua establece asueto administrativo para los agentes de la Administración Pública Provincial en el día de hoy, 30 de noviembre.

Andresito nació en Santo Tomé el 30 de noviembre de 1778. Fallecido en Río de Janeiro en 1821. Fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la Historia Argentina. Gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo una parte.

Fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental actual Uruguay , José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como “Andrés Artigas”. Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época. De la bandera misionera, la historia lo encuentra a José Gervasio Artigas acuñando la enseña tricolor en su llamada al levantamiento contra Buenos Aires en 1815.

Más de setenta años han pasado desde que se iniciaran en Misiones estudios sobre la figura de Andresito. Permanecieron casi sin trascendencia fuera de la provincia en la que nació. Y fuera de la región en la que desempeñó, en el cargo de Comandante General del ejército artigueño de guaraníes misioneros.

El relato escolar de esta guerra omite las luchas contra la Corona de Portugal, que desangró los pueblos del litoral. Encabezados por José Gervasio Artigas defendieron el suelo patrio de la invasión portuguesa, que comenzó por la provincia Oriental y después pasó a este lado del río Uruguay.

En carta a Tomás Guido el General San Martín desde Cuyo le escribió “ocupémonos de los españoles que de los portugueses en el litoral se va a ocupar Artigas con sus guaranies”.

Se ocupó, sin poder superar al enemigo. Como podría resistir, con escasa formación militar, con oficiales que eran simples paisanos en armas, enfrentando tropas veteranas de las guerras napoleónicas, traídas de Europa al comando del general inglés Lord Carr Beresford.

Dirigió en combate a unos dos mil guaraníes

Andresito combatió al frente de una división de dos mil guaraníes misioneros. Algunos éxitos en combate tuvo frente a los portugueses en San Borja (1816) en Apóstoles (1817) y en San Nicolás (1819), pero no fue suficiente.

Alguna traición como la de la Redota ayudó a hundir en la historia de los anhelos no concretados su lucha por liberar a los misioneros. Así fue que su patria quedó arrasada y él mismo resultó prisionero por años en Río de Janeiro.

Sus hermanos guaraníes tuvieron mejor suerte en las campañas de Chile y Perú. En el Regimiento de Granaderos a caballo al mando del compaisano General José Francisco de San Martín y de jefes y oficiales instruidos en Europa, combatieron en cien batallas y al finalizar la campaña algunos regresaron triunfantes, como Miguel Chepoyá a sus pagos, encontrándolos saqueados y a sus parientes fallecidos, exiliados o presos.

En ese drama se engarza la figura de Andrés Guacurarí. Nuestro héroe reivindicado en el Congreso por iniciativa de las diputadas nacionales Julia Perié de Misiones y Maria Elena Chieno de Corrientes que promueven un proyecto de ley que coloque en el lugar que merece la figura de Andresito, el combatiente defensor del suelo patrio en la frontera de los ríos Paraná y Uruguay.

 

 

 

AVD

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas