Desde Vigilancia Epidemiológica de Posadas descartaron casos febriles por dengue en la localidad y adelantaron que en verano darán charlas en los balnearios

Fabián Zelaya, Director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores dependiente de la Municipalidad de Posadas, adelantó la grilla de trabajos que se prevén realizar durante la temporada de verano para continuar erradicando al mosquito Aedes Aegypti. En comunicación con FM Municipal, Zelaya aseguró que se brindarán charlas de concientización en los balnearios locales.

Fabián Zelaya en Radio Municipal.

 

 

“También se viene trabajando con las comisiones vecinales, con los presidentes de barrios, con delegados. Varias veces también a través de ustedes, de la radio, haciendo concientización para disminuir los índices larvarios”, afirmó. Según lo explicó Zelaya, todas estas tareas se realizan en marco de una constante preocupación por parte del Municipio y del intendente Joaquín Losada.

“Fuera de eso, se vienen diagramando otros trabajos como ser eliminación de criaderos o de potenciales criaderos de mosquitos”, destacó. Además, hizo referencia a las condiciones del tiempo que se viven en estos meses, caracterizados especialmente por lluvias y calores constantes. Este tipo de fenómenos hacen que tengamos que estar más alertas y más atentos de cara a la prevención.

“Hoy estuvimos trabajando en el barrio El Porvenir 2, un barrio alejado de lo que normalmente estamos acostumbrados. Se hizo un importante operativo de eliminación de criaderos y descacharrización junto a los vecinos de la comisión vecinal”, manifestó. A pesar de estas puestas en marcha, también se realizan fumigaciones ya que las mismas contribuyen a erradicar al mosquito adulto.

“La idea es que en este verano se hagan los próximos LIRA (Levantamientos de Índices Rápidos) de diciembre, sería el número 27 que se hace de forma ininterrumpida en la ciudad de Posadas”, adelantó Zelaya. Hasta el momento, se prevé que dichos relevamientos de la etapa final del año se hagan entre la segunda y tercera semana de diciembre. “Después de cada episodio de lluvia durante este verano, recomendamos que cada uno de nosotros tengamos la responsabilidad de recorrer nuestro patio y tratar de eliminar todos aquellos recipientes que contengan agua. Con la simple maniobra de darlo vuelta ya es suficiente, taparlo sería lo ideal y tirarlo sería lo mejor”, recomendó.

Respecto a los, hasta ahora, seis casos febriles en Encarnación, Paraguay, Zelaya dijo que “si bien hay seis casos o más o menos, yo creo que Misiones por la forma en que está ubicado con Paraguay al frente y con Brasil del otro lado, es una provincia con alto riesgo. Pero, sin embargo, desde 2015 venimos trabajando en mantener una barrera sanitaria”. Asimismo, agregó que “en Posadas, ahora que entramos en el período de pre-brote, no hay casos febriles, de lo contrario el Ministerio nos lo notifica para que nosotros actuemos en consecuencia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas