Buenos Aires tembló justo cuando los científicos se preguntan por unas misteriosas ondas sísmicas que recorrieron el mundo en noviembre

El temblor que asustó a la Ciudad y el conurbano llega en días en que los geólogos se sorprenden por una misteriosa vibración de principio de mes.

El temblor en Buenos Aires que asustó este viernes a la mañana a los habitantes de la ciudad y los alrededores, no llegó sólo en medio de la cumbre del G20. El sismo ocurrió en un momento en que la comunidad científica intenta descifrar una serie de extrañas ondas sísmicas que atravesaron varios países hace dos semanas.

Los geólogos están perplejos. Y todo por un rumor misterioso, sutil, que se produjo la mañana del 11 de noviembre, justo antes de las 9:30, en todo el mundo. Las ondas sísmicas se originaron a 24 kilómetros de las costas de Mayotte, una isla francesa situada entre África y el extremo norte de Madagascar. Pero no se quedaron ahí

Las ondas vibraron atravesando África. Sensores de Zambia, Kenia y Etiopía las detectaron. Cruzaron vastos océanos, vibrando a lo largo deChile, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Hawai, ubicado a casi 18.000 kilómetros de distancia de Mayotte, explicó National Geographic.


Lo curioso del caso es que no sólo se limitaron a recorrer enormes distancias, sino que vibraban en un mismo lugar durante más de 20 minutos. A pesar de ello, al parecer, ningún humano las percibió.

Solo una persona se percató de la señal en los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de los EE.UU. Fue un entusiasta de los terremotos, que se identifica en Twitter como @matarikipax, quien descubrió las curiosas ondas y las publicó en las redes.

Investigadores de todo el mundo intentaron descifrar la fuente original. ¿Fueron fruto del impacto de un meteorito? ¿Una erupción volcánica submarina?

”No creo haber visto nada igual”, explica Göran Ekström, un sismólogo de la Universidad de Columbia especializado en terremotos inusuales. “Eso no tiene por qué significar que la causa sea exótica”, añade, aunque le llama la atención los rasgos inusuales del evento: su frecuencia baja y la propagación global.

Por el momento, los científicos sugieren que las ondas pueden guardar relación con un enjambre sísmico que ha afectado a Mayotte desde mayo pasado, el problema es que su frecuencia ha disminuido en los últimos meses . Tampoco hubo ningún sismo convencional en la isla cuando comenzó el enigmático evento del 11 de noviembre.

Por su parte, la Oficina de Investigaciones Geológicas francesa indica que en la costa de Mayotte podría estar desarrollándose un nuevo centro de actividad volcánica y que las ondas pudieron apuntar a un movimiento magmático en el mar. En todo caso, los especialistas tratan de resolver este enigma geológico.

 

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un quiebre repentino de las rocas en el interior del planeta. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Se originan cuando las placas tectónicas de la litósfera (la capa más superficial de la Tierra), en sus desplazamientos aleatorios, hacen contacto unas con otras y generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando esos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Así se genera un temblor que radía dicha energía en ondas.

Fuentes: La Vanguardia, UNAM, Twitter

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas