Reunión en Alem: “tenemos una superdependencia del FET”, afirmó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy

Pedro Pascuttini participó de la cumbre tabacalera que se realizó esta semana en Alem. Coincidió con sus pares de Misiones y los demás distritos tabacaleros que la Nación debe transferir de “manera automática” los recursos del Fondo Especial del Tabaco.

La cumbre de la producción tabacalera argentina que desarrolló este martes en la localidad de Leandro N. Alem puso de manifiesto el carácter de imprescindible que tienen los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para el desarrollo de esa actividad productiva.

“Tenemos una superdependencia del FET por eso necesitamos que esos recursos lleguen en tiempo y en forma a las provincias, ya que existe un marco legal y también disposiciones que establecen una automaticidad que no se cumple”, sostuvo el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, para luego recordar que la transferencia automática figura en el artículo 2 de la ley 25.465 que excluye al FET del presupuesto nacional.

La reunión de los máximos referentes de la producción tabacalera de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones se concretó en la sede de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), donde pusieron de manifiesto los temas más preocupantes para el sector y analizaron el contexto en el cual se desarrollo el negocio tabacalero. Todos coincidieron en que la “previsibilidad” les permitirá afrontar sin inconvenientes los costos de producción y de cosecha en cada campaña.

El FET surge de un impuesto del 7% aplicado por cada paquete de cigarrillos que se comercializa en el mercado interno. Se proyecta que para el año que viene la recaudación rondará los 11.000 millones de pesos. Sin embargo, una sombra sobrevuela y oscurece el panorama. Una serie de medidas cautelares interpuestas por compañías tabacaleras amenazan con reducir ese monto a la mitad, lo cual significaría un durísimo revés para los productores y la actividad en general. “Es un tema que preocupa porque cuando no hay un ordenamiento el primer perjudicado es el Estado Nacional, porque los impuestos no se cobran y ahí tenemos el FET que son los ingresos del productor. Sería una disminución grosera que vendría por una cuestión de picardía comercial que, de continuar, tendría efectos irreversibles para el productor”, concluyó en diálogo con Canal 12.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas