Misiones On Line presenta “Andrés Guacurarí héroe nacional”, un trabajo especial a 240 años de su nacimiento

Misiones On Line se suma a la celebración por los 240 años del nacimiento del prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas con una producción especial encabezada por el prestigioso historiador Pablo Camogli y la participación de investigadores de toda la región y el país. Bajo el título “Andrés Guacurarí héroe nacional”, se propone una recorrida por los sitios que marcaron la historia de Andresito y del pueblo guaraní-misionero que lo acompañó en la lucha por la revolución y la independencia.

A partir de este viernes 30 de noviembre, día del nacimiento de Andresito, Misiones On Line comenzará a compartir el trabajo realizado en Apóstoles, Candelaria, Santo Tomé, Corrientes y Posadas. En cada sitio, Camogli recorrió los lugares en donde estuvo Guacurarí y dialogó con investigadores y especialistas. Toda esa información estará disponible en la página de Misiones On Line y en las redes sociales bajo los hashtag #240AñosAndresito y #AndresitoHéroeNacional.

En Candelaria, dialogamos con Daniel Luna, intendente de la localidad y fuerte impulsor del rescate de la historia local, y con la artista Valeria Garibotti. En Apóstoles nos recibió Esteban Snihur, uno de los historiadores más prolíficos de la provincia, con quien visitamos los sitios vinculados a la batalla de Apóstoles. En Santo Tomé, la posible cuna de Andresito y la capital de la provincia al momento de su designación como Comandante General de Misiones, nos encontramos con el profesor de historia Alfredo Montenegro. En Corrientes, el cienasta Camilo Gómez Montero, director del documental “Buscando al Comandante Andresito”, nos mostró los lugares por donde estuvo el prócer misionero durante la ocupación de la vecina provincia. Finalmente, en Posadas, hablamos con el magister Oscar Daniel Cantero, uno de los historiadores que más aportes hizo a la historia documental de nuestro personaje.

También nos brindaron sus reflexiones Felipe Pigna, Pacho O´Donnell, Hernán Brienza, Liliana Rojas, Gabriel Di Meglio y el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas