La educación técnica se consolida con la formación de sus docentes

En la EPET 14 de Capioví, se llevó adelante el encuentro entre los miembros de las cuatro sedes de los Profesorados de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional (ETP), en concurrencia con el título de base. En ese marco, la ministro de Educación, Ivonne Aquino pidió que cada docente acompañe a sus alumnos y fortalezca sus procesos de aprendizaje porque “cada alumno excluido del sistema educativo es una vida que ve truncados sus proyectos”.

La provincia de Misiones sostiene la formación específica en herramientas pedagógicas para los profesores que llevan adelante el servicio educativo en los diferentes establecimientos de la modalidad de educación técnico profesional, con cuatro cohortes, ubicadas en Posadas, Oberá, Eldorado y Capioví. Se lleva adelante a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la subsecretaría de ETP, a cargo de Alberto Galarza y la coordinación pedagógica del programa en manos de Valeria Quevedo.

Se apuesta a la mejora continua de los educadores con el objetivo de apostar a la calidad en los aprendizajes de los jóvenes y adultos que se forman en el nivel secundario de la modalidad.

Así, los miembros de los profesorados se encontraron en Capioví para poner en valor lo trabajado durante el año y fortalecer las buenas prácticas. Además, se presentaron propuestas de educación disruptiva como las de flipped learning y educación emocional.

En ese marco la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino señaló que no hay que naturalizar situaciones que suceden en la ETP como lo es el achicamiento en la cantidad de alumnos que comienzan el primer año y los que se reciben. “Tenemos que saber que cada alumno que se queda afuera no es un número, sino un proyecto de vida que se trunca”, dijo y agregó: “Tenemos que acompañarlos, darles instancias para reforzar conocimientos, utilizar todas las estrategias didácticas posibles para asegurarnos que aprendan y que sepan que son importantes para nosotros”.

La apertura del encuentro estuvo presidida por la ministro Ivonne Aquino, acompañada por el intendente de Capioví, Alejandro Arnhold; el subsecretario de EPT, Alberto Galarza; el presidente del CGE, Mauricio Maidana;  la coordinadora pedagógica del profesorado, María Valeria Quevedo; la regente de la EPET 14, Nelida Emilda Fleitas; y la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas