Gerónimo Rodríguez, autor de la obra emblemática sobre Andresito

En el marco de los 240 años del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, hablamos conel autor de la obra más emblemática dedicada al prócer provincial, el monumento a Andresito en la Costanera de Posadas. La enorme escultura en acero inoxidable reúne una doble dimensión histórica. Por un lado, porque es una obra de arte que rescata una porción de la historia y la trae el presente cotidiano de los posadeños, los misioneros y los turistas que visitan nuestra capital. Por otro lado, porque su obra modificó para siempre el perfil urbano de Posadas, cuya imagen de presentación es, desde entonces, el monumento a Andresito con el río Paraná a sus espaldas.

El artista Gerónimo Rodríguez, autor de la escultura, dialogó con Pablo Camogli en “La página de la historia”, por Misiones On Line TV, sobre la composición del personaje y la trascendencia que la obra en sí tiene para la historia urbana de Posadas.

En primer lugar, Rodríguez remarcó que “es muy significativo por la figura de Andrés, que está representando a toda nuestra región”. El autor reconoció que era consciente de que la obra “sería algo importante para la población, por eso está de frente a la ciudad, para que la gente lo pueda ver. Además mira al sudeste, que es la zona de su accionar histórico”.

Para la composición del personaje, Rodríguez explicó que “tuve que documentarme acerca de la vida de Andresito, pero debido a la falta de imágenes e información, recurrí al trabajo previo que había hecho Perlotti, que fue el autor de la obra que está en Garupá”.

Sobre el vínculo entre el arte y la historia, Rodríguez manifestó que los artistas “evitamos ser anecdótico y literarios, eludimos la parte narrativa en la obra, para que quede la fuerza expresiva en crudo. Pero no se puede negar la influencia del pasado, del presente y del futuro para crear. La historia está detrás de cada obra que hacemos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas