Córdoba adelanta elecciones al 12 de mayo

La provincia elegirá un nuevo gobernador el día domingo 12 de mayo. Lo afirmaron legisladores de Unión por Córdoba durante una conferencia de prensa.

La provincia de Córdoba tendrá elecciones para elegir gobernador el día domingo 12 de mayo, según confirmaron legisladores del bloque oficialista Unión por Córdoba durante una conferencia de prensa.

Para modificar el calendario el gobierno del justicialista Juan Schiarettideberá suspender el Código Electoral, que no permite que haya elecciones en fechas previas al 16 de junio.

En principio, el actual mandatario provincial buscará la reelección mientras que en la oposición aparecen como nombres fuertes Ramón Mestre, actual intendente de la ciudad de Córdoba por el radicalismo, y el diputado nacional Mario Negri, también de la UCR. Ambos pertenecen al frente Cambiemos.

Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa apartado de la ley electoral y así anticipar un mes la votación. El proyecto ingresará el jueves, tomará estado parlamentario y la idea del oficialismo es aprobarlo el 12 diciembre.

El cambio en el Código Electoral provincial, se aclaró desde Unión por Córdoba, es solo por el año que viene y luego seguirá vigente la ventana para fijar la fecha de entre 60 y 180 días antes de la entrega de mando, que es el 10 de diciembre.

La legislatura de Córdoba anunció esta noche que la elección provincial del año próximo se realizará el domingo 12 de mayo, por lo que se deberá suspender un apartado del Código Electoral que indica no se podría realizar el comicio antes del 16 de junio.

Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio.

“Queremos que los cordobeses voten libre de todo tipo de influencia extraña en materia electoral», comentó Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura cordobesa, y explicó que «en junio ya estamos mezclados con lo que son las PASO».

Fuente: Ámbito

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas