Chipera detenida en Estación Quaranta: desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes denunciarán a la concesionaria y a la Policía

Respecto al hecho sucedido hace unos días que involucra a efectivos policiales deteniendo a una vendedora ambulante en la Estación Transferencia Quaranta de Posadas, habló el Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Alberto Fusté Padrós, quien en diálogo con Radio Libertad manifestó que la chipera fue “ilegalmente arrestada”.

 

Alberto Fusté Padrós en Radio Libertad.

 

 

“Privación ilegítima de la libertad. Eso es lo que configura el delito de estos dos policías en condición de adicionales, abusando de su autoridad”, aseguró el Secretario. La vendedora se encontraba en inmediaciones de las instalaciones y, según el comunicado oficial de la empresa prestataria de los servicios en la Estación, “entorpecía el flujo”.

Fusté Padrós afirmó que los efectivos “no son nadie” para arrestar a una persona que “lo único que quiere es vender”. Asimismo, agregó que lo único a lo que deberían limitarse es a realizar un llamado de atención mediante el diálogo, donde se le invite al trabajador en cuestión a retirarse de la zona.

“Cuando hay un ilícito o una presunción de algo ilícito, se puede demorar a la persona. A esta mujer, por vender chipa, la detuvieron, la maltrataron y le robaron la mercadería”, destacó. Además, dijo que él mismo estaba presente en el lugar y tuvo la oportunidad de visualizar a otra persona quien también se encontraba junto a los efectivos en calidad de arresto. Al dialogar con dicha persona, ésta le dice al Secretario del Sindicato de Vendedores Ambulantes que lo habían detenido por querer tomar evidencia fotográfica de lo que estaba sucediendo con la vendedora.

“Tanto Zbikoski como la empresa concesionaria y los policías, creen que también tienen derechos sobre la vía pública. Y eso es dominio público municipal. Entonces echan a los vendedores ambulantes que están vendiendo, autorizados por la Municipalidad”, enfatizó. Según Fusté, radicó automáticamente una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y en las próximas horas hará una denuncia penal contra la Policía provincial y también ante el INADI por discriminación y abuso de autoridad.

“Son muchas cosas de las que vamos a empezar a hablar ahora. No puede ser que esta gente porque tenga el poder del monopolio del transporte urbano de pasajeros, tenga también el poder de hacer lo que quieran con la gente”, afirmó. “Voy a denunciar y a hacer todo lo que tenga que hacer. Hay que restaurar los derechos del rango constitucional de la gente, del ciudadano, del que paga el transporte”, agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas