Las exportaciones de Misiones aumentaron 11% en divisas pese a caída de 5% en volumen gracias a mejora en precios de la pasta de papel

De enero a septiembre de 2018, los productos elaborados en Misiones se vendieron al extranjero por un valor de casi 360 millones de dólares, un 10,9% más que durante el mismo periodo del año pasado. Con una participación de un tercio sobre el total, pasta de papel fue el producto más exportado desde la provincia y el de mayor variación porcentual fue la yerba mate que creció 27% en divisas y 40% en cantidad. Las ventas al exterior de cítricos se desplomaron 43% y las de madera directamente desaparecieron del listado que elabora el IPEC.

 

Un incremento en los precios obtenidos por la pasta de papel fue el principal motivo para que el ingreso de dólares por exportaciones haya aumentado casi 11% a pesar de una caída de 4,8% en las cantidades exportadas.  De enero a septiembre las papeleras radicadas en la provincia registraron ventas al exterior por 119,5 millones de dólares, un 15,5% más que en igual período del año pasado. La suba se explica gracias a un incremento en los precios, ya que medidas en cantidad, las exportaciones de pasta cayeron 11,4%. Todo de acuerdo a un reciente informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).

 

El producto que registró mayor variación positiva fue la yerba mate cuyas exportaciones aumentaron 40% en cantidad y 26,8% en divisas. Comportamiento inverso se observó en el renglón de cítricos, que registró una caída en exportaciones de 44,8% en cantidad y 43% en divisas.

 

El 45,8% del valor exportado de la Provincia de Misiones corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA). Si se compara el valor exportado de este rubro con respecto al mismo período del año anterior, se puede afirmar que hubo un incremento del +10,3%. En lo que se refiere al volumen físico, hubo un incremento del +6,6%.

 

Con respecto a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las mismas representaron un 37,8% del total exportado. Dicho rubro creció un +15,6% con respecto al mismo período del año anterior. En lo que se refiere a volumen físico, tuvo una disminución del -12,8%.

 

Por último, en cuanto a los Productos Primarios (PP), se puede afirmar que el valor exportado aumentó en el mismo período un +3,1%, representando un 16,4% del total exportado. Con respecto al volumen físico, se exhibe una disminución del -2,4%.

 

Si se estudia la participación de cada producto respecto al total de exportaciones de la Provincia de Misiones, la pasta para papel representó un 33,2% de las exportaciones en el período analizado, con un monto que ascendió a U$S 119.420.544,98. Dicho producto, ha mostrado una variación con respecto al mismo período del año anterior, en monto y en volumen físico, del +15,5% y -11,4% respectivamente.

 

El té es el segundo producto más exportado, con una participación porcentual del 19,1% respecto al total de exportaciones, y un monto que asciende a U$S 68.890.902,14. Este producto presentó (respecto al mismo período del año 2017) en monto, una disminución de -1,9% y en la cantidad un leve incremento del +0,1%.

 

La yerba mate es el tercer producto más exportado con un monto de US$ 65.744.882,71. En el período analizado, el valor exportado exhibió un incremento del +26,8% con respecto al mismo período del año anterior. Con relación al volumen físico, las exportaciones de yerba mostró un incremento del +40,2%. La yerba mate representa un 18,3% del total exportado.

 

El tabaco sin elaborar en hojas se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 15,2% respecto al total de las exportaciones de Misiones para el período Enero-Septiembre de 2018. Su participación para el mismo período del 2017, era del 15,5%. El monto exportado en el período enero-septiembre de 2018 ascendió a U$S 54.646.578,00, representando un incremento, con respecto al mismo período del 2017, del +9,0%. Asimismo, la exportación en volumen físico de dicho producto, también tuvo un incremento del +11,1%.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas