Industria de la madera: afirman que el sector mueblero se encuentra “en una situación crítica”

El presidente de la Federación Argentina de la Industria del Muebles y Afines, Pedro Reyna, advirtió que en algunos casos ya se produjeron despidos. Sostuvo que uno de los principales problemas que enfrentan las pymes son las altas tasas de financiación.

Pedro Reyna. LT17

Los fabricantes de muebles de madera de todo el país atraviesan por uno de los momentos más difíciles, a tal punto que en algunas regiones ya se han producido despidos. “La situación es crítica para los fabricantes de muebles, como también tienen dificultades los que proveen de puertas y ventanas a la industria de la construcción. Pero la más afectada es la industria del mueble, ya que en algunas zonas como Cañada de Gómez (Santa Fe), que es netamente mueblera, se están produciendo despidos”, afirmó el presidente de la Federación Argentina de la Industria del Muebles y Afines (FAIMA), Pedro Reyna.

El dirigente explicó que la situación afecta prácticamente a todos los muebleros, un sector conformado “en un 99 %” por pequeñas y medianas empresas. “Si a una pyme se le pone un tasa de interés para el financiamiento del 80% o del 90% lo que se hace es generarle un endeudamiento. La cuestión de las tasas es uno de los problemas más graves”, aseveró.

En diálogo con Radio Provincia, Reyna refirió que, en cambio, otros segmentos de la foresto industria se encuentran en mejores condiciones, favorecidas por la devaluación. “En el área primaria (pasta celulósica), tomando en cuentas las principales empresas de mayor envergadura tenemos que están exportando buena parte de su producción a Estados Unidos y a China. En cuanto a compensados – añadió – también la situación se encuentra estabilizada. A partir de ahí, cuando entramos a productos de consumo masivo la situación es crítica”.

En ese sentido, comentó que FAIMA participa de tres mesas de competitividad, “con un diálogo fluido con el ministro de la Producción, Dante Sica”, y que una de ellas se reunirá la próxima semana con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas