Dengue: piden extremar medidas para prevenir la enfermedad

El Estado provincial y municipios se encuentran en la ejecución de medidas preventivas, a fin de evitar no sólo la expansión del dengue que transmite el Aedes aegypti cuando es infectado. El Director de Epidemiología de la Provincia, Jorge Gutiérrez, brindó detalles sobre las precauciones que se deben tomar para combatir al mosquito.

Jorge Gutiérrez. Radio Libertad.

La zona de frontera con Brasil y Paraguay, sumando al clima son factores favorables para potenciar la propagación de criaderos de mosquitos que producen enfermedades como el dengue. Salud Pública de la Provincia viene trabajando con los municipios y piden a la población que extremen las medidas de limpieza en sus patios. Advierten que la aparición de casos será inminente, por ello insisten en la necesidad de prevenir.

“Tenemos un escenario muy complicado este año”, dijo el médico y funcionario Jorge Gutiérrez. Explicó que el calor, la humedad, las lluvias y la zona donde circula mucha gente son un condimento par que pueda haber casos en la provincia. Indicó además que alrededor tenemos un escenario complicado en Brasil y Paraguay.

Guitiérrez dijo que el 1 de diciembre se inicia el periodo de brote. Al respecto Gutiérrez explicó que se dan dos escenarios, donde el primero es de contención que es en el cual se debe trabajar en prevenir casos y si es posible dejarlo afuera de la provincia. Remarcó que Salud Pública es solamente una parte, ya que todos deben trabajar contra el dengue. Es por ello que este año se trabajó con cada municipio para que estos a su vez trabajen con los vecinos.

El funcionario de Salud Pública remarcó que principalmente las ciudades de frontera son un foco de riesgo. Puntualizó asimismo que la ruta 12 en nuestra provincia es un punto sensible, en toda la rivera del Paraná. En naranja suelen estar Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Posadas y rojo Iguazú.

Puntos claves donde evitar la propagación de mosquitos:

El director de Epidemiología sugirió revisar la casa, afuera y adentro. Adentro, en lugares oscuros escondidos y colocar insecticidas. En el patio evitar lugares donde se pueda juntar agua. “Los descartables son el peor enemigo que tenemos”, subrayó Gutiérrez. Sacar baldes, botellas vacías, mantener las piletas limpias y con productos que se ponen diariamente.

Protecciones individuales: el uso del repelente es recomendable entre las 6 y las 9 de la mañana y por la tarde entre las 18 y 20 horas. Que es el horario que está activa la hembra que es la que pica. En el caso de los bebes que no pueden usar repelente, o muy poco, en este caso se puede colocar el repelente sobre la ropa. Luego ver el horario que dura el producto.

Cuándo acudir a una guardia: cuando no calma la fiebre. Gutiérrez indicó que el 99 por ciento de las personas comienzan con fiebre alta y dura unos siete días. Se acompaña con dolor en el cuerpo que es indescriptible, además de decaimiento. Remarcó la importancia de que las personas deben guardar reposo por su salud y por cuidar la salud de los demás para no propagar la enfermedad.

EP/ APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas