El Correccional de Mujeres ya cuenta con una biblioteca en contexto de encierro

 

El Ministro de Gobierno Marcelo Pérez junto al Subsecretario de Seguridad y Justicia Pedro Marinoni, la Directora General del Servicio Penitenciario Provincial Alcaide General Nilda E. Correa y la Directora de la U.P. V  Alcaide  Inspector Teresa Mykietyn  inauguraron oficialmente una biblioteca que comenzó a funcionar en el ámbito del  “Instituto Correccional de Mujeres” dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

 

 

 

La iniciativa  pretende estimular la reinserción social de los internos y brindar una herramienta que sea de gran utilidad y ayuda para que la comunidad carcelaria pueda sobrellevar el contexto de encierro. Al efecto el Ministerio de Gobierno, la Sociedad del Conocimiento y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura firmaron  un convenio de cooperación para la creación de bibliotecas en las distintas Unidades Penales provinciales.

 

La firma de dicho documento se había llevado  a cabo la pasada semana  en la Sala de Situación del Ministerio de Gobierno entre el responsable de la cartera, Marcelo Pérez, la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Claudia Gauto, y la titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez.

 

En el acto inaugural   también se encontraban presentes la Diputada Nacional Verónica Derna,  el Subdirector General del S.P.P. Alc. Gral. Julio C. Zarza, el Inspector General Alc. Gral. José L. Snaider, Jefes  de Divisiones y Secciones del S.P.P., personal Superior y Subalterno de la U.P. V., la Presidente del Centro del Conocimiento Dra. Claudia N. Gauto, la Directora General de la Biblioteca Pública de las Misiones Arq.  Iris Gómez, la Directora de Archivo y Documentación Erika Mogdans, la Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura  Misiones Rita Nuñez y una integrante de su equipo técnico Ángela Ruchi. También participaron del acto  la docente de la carrera de Bibliotecología de la UNaM  Prof.  Mirta Miranda, la bibliotecaria  Lorena Leguizamón y las internas alojadas en dicha sede penitenciaria.

 

Antes del tradicional corte de cintas, por parte de las autoridades, para dejar inaugurada la biblioteca  el Pastor Hernán Espíndola y el Padre Héctor Weller realizaron una invocación religiosa y posterior bendición de la biblioteca.

 

Más tarde llegó el momento de los discursos, y la primera en hacer uso de la palabra fue la Directora de la U.P. V, Alc. Insp. Teresa Mykietyn quien luego de agradecer a las autoridades de todos los organismos que hicieron posible que la iniciativa se cristalice, señaló “con la puesta en funcionamiento de esta biblioteca se abre una enorme puerta de acceso al conocimiento” y agregó “a través de la lectura  podrán lograr el desarrollo intelectual y cultural aquellas  personas que se encuentran privadas de su libertad”.

 

Inmediatamente después, la Directora General de la Biblioteca Pública de las Misiones Iris Gómez, enfatizó “el objetivo de este ambicioso proyecto apunta a generar condiciones para poder garantizar el derecho a la educación” y añadió “inicialmente esta biblioteca contará con 720 ejemplares, con libros de manualidades, arte, historia, ingles, novelas, poesía y manuales de formación pero teniendo en cuenta –agregó- que la biblioteca funcionará en la sala de visitas también ponemos a disposición varios libros de cuentos infantiles, cuadernillos para pintar, lápices de colores y fibras, etc,  para que los hijos/as de las internas puedan aprovechar para entretenerse,  jugar y compartir  gratos momentos con sus mamitas, con todo lo que ello significa”.

 

Claudia Gauto destacó “este solo  ha sido el primer paso, dado que la consigna del  presente convenio es la generar  bibliotecas en todas las unidades penales de la provincia y ya les anticipo que  hemos decidido que -en las próximas semanas- inauguremos una de similares características en el Correccional de Menores Varones y les aclaro que el proyecto  contempla  que  en cada una de las bibliotecas –las internas e internos- además de poder acceder a los libros  se les programaran actividades lúdicas, recreativas, formativas y capacitaciones, entre otros aspectos” concluyó.

 

Marcelo Pérez, dijo que “lo que queremos es hacer un aporte a la reinserción real de los internos, lograr una política de Estado inclusiva y  permanente; por eso firmamos este ambicioso convenio y  no como una acción aislada o temporal” y  agregó “nuestra idea es que esto sume un instrumento más al acompañamiento de las personas privadas de la libertad y al mantenimiento de sus derechos, como es el de educarse” finalizó.

 

GS/CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas