Encuesta nacional señala que una gran mayoría considera muy importante que las escuelas dicten educación sexual integral

Según el trabajo, 82% de los encuestados le asigna un “alto grado de importancia” al hecho de que las escuelas dicten ESI pero las opiniones difieren con relación a cuál debería ser el principal objetivo. Poco menos del 9% apuntaron a reducir la violencia de género como uno de los objetivos centrales. Más de la mitad de los encuestados entiende al feminismo como una lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

La consultora Gustavo Córdoba y Asociados realizó una encuesta nacional relacionada a la instrumentación de la educación sexual integral (ESI) y el feminismo. Del total de encuestados, el 82,2% le asignó un alto grado de importancia al hecho de que las escuelas dicten la ESI, mientras que el 15,3% no lo consideraron importante.

 

La mayoría de los consultados coincidió en que la escuela no debe ser la única que imparta educación sexual. El 43,6% de los argentinos opina que tanto padres como escuela deben cumplir esta función, mientras que el 35 % opina que es una prerrogativa exclusiva de las familias y el 16,8% que debe ser función principalmente de la escuela.

 

Cuando la encuestadora puso la lupa sobre estos porcentajes en relación a la religión que cada uno de los encuestados dijo profesar, se encontró que tanto ateos (82,7%), como católicos (82,9%) y evangélicos (74,3%) coinciden en que es importante el rol de las escuelas en este sentido. “No encontramos mayores diferencias en cuanto a sexo, rangos etarios, nivel educativo o sexo”, aclararon en el informe.

 

El trabajo sugiere que las opiniones están divididas en relación al criterio en cuanto a cuál debería ser el principal objetivo de la ESI que enseñan las escuelas. El 30% manifestó que debe apuntar a “prevenir enfermedades de transmisión sexual ETS”, el 29,1% que debe “educar para que tengan libertad de elección”, el 25,4% dijo que debe servir para “reducir embarazos no deseados” y solo el 8,9% se mostró preocupado por que debe “reducir la violencia de género entre adolescentes”. Porcentajes similares encontramos en todos los segmentos estudiados.

 

El feminismo es percibido en una amplia mayoría (53,6%) como una cuestión de “igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, aunque el 21,7% lo relaciona con la “lucha contra la violencia de género”, el 7,2% como una “revancha de mujeres en contra de los hombres” y el 6,6% que “amenaza los valores tradicionales de la sociedad”.

 

Mientras el 77% de los encuestados acuerda con la idea de que los “cargos en política sean ocupados en un 50 y 50 por hombres y mujeres”, hay una amplia franja de la sociedad que opina que debe existir un mérito especial de las mujeres para aspirar a estas posiciones.

 

A partir del 2019, Argentina deberá estar representada en las listas de legisladores nacionales de manera igualitaria entre mujeres y hombres. En general, los argentinos aprobamos esta idea plasmada en el art. 60 bis del Código Electoral Nacional, con un porcentaje cercano al 77% y un rechazo cercano al 18.

 

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas