Extensionismo y trabajar en los procesos, herramientas necesarias para el crecimiento de la ganadería en Misiones

Esta fue una de las conclusiones a las que arribaron los participantes del seminario organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) la semana pasada, en Posadas. “Tenemos que desarrollar un trabajo en conjunto con los productores”, destacó Adrián Luna Vázquez, de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales.

El jueves pasado se realizó en el Centro de Convenciones de Posadas un seminario organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argenina (IPCVA). Este encuentro tuvo como uno de sus temas principales el análisis de situación de la ganadería misionera.

Luego de brindar un panorama de la actividad, cuyas características son muy particulares con respecto a la producción pecuaria del resto del país, los especialistas y dirigentes coincidieron en que se necesita profundizar la asistencia técnica; sobre todo para mejorar los procesos en los campos y en las chacras. En otras palabras, trabajar en aspectos que tienen que ver con el manejo de los rodeos en cuestiones como la reproducción y la alimentación; entre otros.

“Necesitamos un plan ganadero y estamos trabajando en ello. Creo que ese plan debe pasar por un trabajo conjunto con los productores, con mayor extensionismo y acentuado en los procesos. Es ahí donde tenemos que hacer foco. Desde la Federación los hemos planteado y lo vamos a seguir haciendo”, subrayó Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones.

La provincia cuenta con un rodeo estimado de unas 420 mil cabezas y desde el sector consideran que pueden crecer y llegar los 500 mil animales en un tiempo razonable. En un contexto económico en el cual se hace prácticamente imposible para el Gobierno Provincial replicar los programas ganaderos de años anteriores, los ruralistas consideran que lo más viable es apuntalar el manejo del proceso productivo. Lograr un mejor índice de reposición y proporcionar una alimentación adecuada son aspectos claves. “Hay muy buena capacidad técnica y un excelente capital humano disponible”, subrayó Luna Vázquez, con relación a los profesionales que se desempeñan en el INTA y el Ministerio del Agro, como también aquellos que trabajan en instituciones privadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas