Cooperativas y mutuales: el viernes 30 termina la campaña de actualización de datos

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, comunica el viernes 30 termina la campaña nacional de actualización de datos de empresas cooperativas y entidades mutuales para incorporarse al sistema de Trámites A Distancia (TAD) y realizar trámites de manera electrónica.

 

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo, comunica el viernes 30 termina la campaña nacional de actualización de datos de empresas cooperativas y entidades mutuales para incorporarse al sistema de Trámites A Distancia (TAD) y realizar trámites de manera electrónica.

Por medio de la Resolución 2.432/18, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dispuso la apertura de esta nueva etapa, que concluye en la fecha indicada, en el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales. La misma incorporó aranceles para aquellas entidades cuyo patrimonio neto sea superior a $ 1,5 millones y que no realizaron el trámite en la primera convocatoria.

Para la realización del trámite, el INAES publicó un video tutorial en internet al que se accede por el siguiente link:

 

El organismo nacional y el Ministerio de Acción Cooperativa, MCI. acordaron trabajar mancomunadamente para acompañar en el proceso de regularización a las entidades de la Economía Social de Misiones.

En ese sentido, se informa que en la Dirección de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales de este Ministerio se ofrece asesoramiento para realizar el trámite por internet.

Por lo que los responsables de cooperativas y mutuales de Misiones pueden dirigirse a la Avenida Mitre 2.180 de Posadas, consultar por teléfono llamando al (0376) 4447502 (Int. 119) y por la página web del Ministerio www.acmci.misiones.gob.ar , haciendo click en la pestaña Contacto.

Aranceles, excepciones y generalidades.

1) La tabla de aranceles es la siguiente:
Escala:
Patrimonio Neto < 1.500.000 ARANCEL $0.00
1.500.000 < Patrimonio Neto < 10.000.000 ARANCEL $500.00
10.000.000 < Patrimonio Neto < 100.000.000 ARANCEL $3,000.00
Patrimonio Neto > 100.000.000 ARANCEL $6,000.00

2) Quedan exentas de arancel:
· las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores Sociales
· las entidades con Patrimonio Neto inferior a $1.500.000
· las entidades que hayan presentado mal el trámite pero antes del 10/7/18
· las entidades cuya matrícula se haya otorgado entre el 28/3/18 y el 01/9/18.

3) Son generalidades a tener en cuenta:
· Las entidades cuya matrícula se otorgue a partir del 01/9/18 deberán completar el trámite de “Finalización de Inscripción de cooperativa/mutual” que consiste en los datos que se pedían para el formulario de Datos de la Entidad.

· Para poder presentar trámites en Mesa de Entradas las entidades deberán tener hecho alguno de los trámites, según les corresponda.

· Podrán presentar solicitudes de certificados o notas por Mesa de Entradas las entidades que aún no habiendo cumplido la Actualización o la Finalización, necesiten estos para presentar ante la AFIP a los efectos de conseguir vincular la clave fiscal del representante que luego les permitirá actuar en TAD.

· Habrá un archivo actualizado donde todo el INAES podrá consultar si las entidades presentaron la documentación exigida en esta resolución.

· El procedimiento ha cambiado sustancialmente y se efectúa íntegramente desde la plataforma TAD.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas