Esta efeméride se celebra en homenaje a Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose su fecha de egreso del doctorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Hoy conmemoramos el Día del Técnico Químico, una fecha que destaca la labor del primer Doctor en Química del país, cuyo egreso fue el 26 de noviembre del año 1901. Enrique Herrero Ducloux, ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.
Enrique Herrero Ducloux fue el primer egresado del doctorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También fue un profesor universitario de vastísima trayectoria, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata y un químico de primer nivel en el país.
¿Querés saber más sobre su trayectoria? Te dejamos una línea de tiempo sobre su vida
Enrique Herrero Ducloux
1877
Nació en Navarra, España, el 6 de enero de 1877, pero viajó siendo niño a la Argentina con su familia, donde desarrollaría su educación, su carrera profesional y su vida.
1896
Se mudó a Buenos Aires
1901
se convirtió en el primer doctor en química (con su tesis titulada «Contribución al estudio de la Pata del Monte – Ximenia americana L.») de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA, donde poco después ejercería de docente. Su Tesis Doctoral fue aprobada el 26 de noviembre de 1901.
1919
Fue elegido decano de la recién creada Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata, cuyo emblema, la hoja de roble, diseñó el propio Herrero Ducloux en 1900.
1923
Ecribió una monografía, Las ciencias químicas, que formaría parte de una importante colección de la Sociedad Científica Argentina, donde era secretario.
1937
Galardonado con el premio «Francisco P. Moreno», que concedía el Museo de La Plata, donde había trabajado esforzadamente, junto a otros grandes científicos de principio de siglo.
1951
Se le realizó un gran homenaje a su trayectoria docente y científica en la Sociedad Científica Argentina.
1962
Falleció el 23 de julio