«En el marco del Día del Empresario Hotelero y gastronómico, exitosos hombres y mujeres de negocios nos dan la clave del éxito»

El 25 de noviembre de 1941 se constituyó oficialmente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representante del sector hotelero y gastronómico, y quedó establecido como el Día de la Hotelería y la Gastronomía de Argentina.

Y es que este sector es uno de los más importantes dentro de la industria de nuestro país, impulsan el consumo y promueven el turismo. Según cifras de portal América Retail, El turismo interno cayó 1,3% en agosto, sin embargo el proveniente del exterior aumentó un 2,6% en forma interanual, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC.

La importancia de estas organizaciones y empresas radica en la creación y promoción del empleo, así como la activación de la economía local. Según la presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno, 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo es creado por el turismo, una actividad económica que está relacionada íntimamente a su vez con otros sectores, como servicios públicos, transporte, construcción, cultura, agricultura, y que está reconocida como una importante fuente de crecimiento económico, especialmente en los países de menor desarrollo.

En ese sentido, lograr el éxito de una empresa hotelera o gastronómica no es tarea fácil, por ello en el Día del Empresario hotelero y gastronómico, expertos del sector nos dan la clave del éxito en los negocios.

 Las claves del éxito en boca de los expertos

Conocer al cliente

Karla Johan, columnista de “Beber y Comer en el mundo” y sommelier de mate

La clave del éxito para un profesional de mi sector es conocer al cliente, y ofrecerles los productos y servicios que sean acordes a su demanda. Como Sommelier estoy constantemente en contacto con consumidores. Ellos hoy están muy ávidos de información.  Las degustaciones y catas de productos son las mejores herramientas para transmitir todo el potencial de los productos que comercializamos. Creo que la clave del éxito de un emprendedor es capacitarse constantemente, utilizar las redes sociales correctas para su negocio y por supuesto ser muy ordenado financieramente.  Todo esto conduce a un crecimiento sostenible en el tiempo.

Una excelente actitud de los colaboradores y la influencia de los líderes

Erica Backer, Gerente general del Hotel Amerian Iguazú

Por el efecto de la globalización, redes sociales y la aplicación de modelos gerenciales para garantizar calidad, se ha generado un proceso donde competimos en el mercado con productos similares, la diferencia la lograremos a través de la actitud de atención de nuestros colaboradores y la influencia de nuestros líderes, que sirven a su equipo. Donde debemos entender la calidad tomada de la mano de la mejora continua e innovación.

La innovación es un camino que hemos emprendido hace varios años. Buscamos que nuestra certificación en sustentabilidad, el trabajo en equipo, capacitaciones, mejora continua innovación y perseverancia que a mi entender son las claves del éxito.

 

 

EP/SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas