La ocupación del Hospital Madariaga aumentó debido a la calidad de su atención y la capacidad de resolución

 

El ministro de salud de Misiones Walter Villalba habló de la tasa de ocupación del principal nosocomio que tiene la provincia. Destacó que la inversión en equipamientos, infraestructura y recursos humanos, llevan a que los misioneros lo elijan, incluso teniendo otras opciones en el sector privado. Por otra parte se refirió a la preocupación por la posibilidad de que Brasil capte médicos argentinos, ahora que los títulos de los galenos tendrán la misma validez en todos los países del MERCOSUR.

 

“La tasa de ocupación del hospital desde hace años está en el limite superior, por eso ampliamos en un momento el número de camas y también firmamos convenios con el presidente de la Fundación (Parque de la Salud) para tener un vínculo directo con otros hospitales de la ciudad, por ejemplo el hospital de Fátima, esto es para tener un apéndice donde descomprimir y derivar a los pacientes que ya están en fase de recuperación”, explicó el funcionario.

Para Villalba, entre otras cosas el momento económico que vive el país, hace que la gente opte mucho más por recurrir al sector público, y que eso no solo pasa en el Madariaga, sino también en los hospitales del interior de la provincia que “están sosteniendo un sistema sanitario ejemplar a nivel regional y país”

 

El titular de la cartera sanitaria consideró que la ocupación del hospital más importante de Misiones, tiene mucho que ver “con la calidad, la capacidad de resolución, y con una situación social que aumentó en un 40% la consulta en el sector público, de gente que tiene cobertura social, esto pasa por la calidad de atención, capacidad de respuesta, resolución, inversión en equipamiento, y calidad académica, y en segundo lugar la gente ya no tiene para pagar un plus en el sector privado”.

 

En cuanto a la atención de los que tienen obra social, cabe aclarar que el hospital tiene un sistema de recupero ágil, que luego es solidario, ya que se reinvierten los fondos en aquellas personas que no tienen otra opción de cobertura social.

 

Villalba además indicó que la atención a extranjeros no es un problema para los hospitales de Misiones ya que sólo el 1% de los que se atienden, son de otro país. Y que salvo atenciones de emergencias, se les cobra la atención a los pacientes de países vecinos, por lo que no hay una gran demanda.

 

Preocupación por los médicos que podría llevarse Brasil

Luego del anuncio de la partida de más de ocho mil médicos cubanos que trabajaban en el vecino país, se sabe que sus autoridades sanitarias saldrán a buscar profesionales de naciones vecinas, ofreciendo mejores salarios. Eso genera mucha preocupación, especialmente en lugares donde son muy pocos los doctores.

 

“El viernes tuve un encuentro con concejales de la zona Alto Uruguay y Centro Uruguay y hay mucha preocupación porque hay lugares donde un médico que se vaya, es el 50% de la atención del pueblo, porque hay solo dos médicos”.

 

Sin embargo el Ministro dijo que ahora pasa algo más preocupante aun que lo que fue el programa “Mais médicos” en 2010,  que pretendía llevarse galenos a lugares lejanos, y humildes, donde faltaban médicos brasileros. Ese programa no tuvo repercusión en Argentina cuando se hizo. Pero ahora los ministros de salud de todos los países del MERCOSUR, firmaron un convenio por el cual el título va a ser reconocido en todos los países. Con esto cualquier médico recibido en Argentina podrá trabajar en Brasil Paraguay o Bolivia, y este tipo de convenios siempre desfavorece al que menos poder tiene. Va a favorecer a aquel que tiene más potencial económico,

 

“Esto nos va a generar muchos problemas porque muchos de nuestros médicos quieran ir a trabajar a Brasil, donde los niveles de ingreso son mucho más elevados y a diferencia del programa Mais médicos, con este convenio podrán ir a trabajar a las ciudades mas grandes y ricas, no necesariamente a los lugares lejanos y humildes” culminó.


Walter Villalba – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas